Ultimo momento

Director de Presupuesto descarta y rechaza lo dicho en el discurso de Abinader, José Rijo Presbot advirtió es obligatorio establecer nuevos impuestos

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, advirtió hoy que el establecimiento de nuevos gravámenes es obligatorio, debido a la negativa del pasado gobierno para iniciar el Pacto Fiscal en el año 2015, como a su juicio correspondía según los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo-END2030-.

José Rijo explicó que no es posible armar una ley General de Presupuesto con un ingreso que no cubre siquiera las partidas a Educación, Salud y el pago de los intereses de la deuda, producto de las recaudaciones deficitarias por no contar con el pacto fiscal y la baja en la producción que impone la pandemia del COVID-19.

“No es posible que con un ingreso de 628 mil millones de pesos se tenga que cubrir 195 mil millones para cumplir con el 4% de Educación, invertir 107 mil millones en salud y tener que cubrir los servicios de la deuda, equivalentes a 185 mil millones de pesos de intereses y 146 mil millones de pesos de aplicaciones financieras”, enfatizó Rijo Presbot.

El funcionario fue enfático en señalar que el manejo presuntamente irresponsable por parte de las pasadas autoridades, que no le permitió cumplir con lo estipulado en la Estrategia Nacional de Desarrollo e iniciar el pacto fiscal en el año 2015, “es lo que ha mermado los ingresos del Estado”,.

Agregó que eso se traduce «en una baja en la recaudación y una disminución en la presión tributaria, ya según afirmó, pusieron sus ambiciones políticas por encima de las expectativas de crecimiento de la nación, “al postergar el Pacto para no afectar su proyecto reeleccionista”

“Esos cuatro compromisos representan 633 mil millones de pesos y nada más tenemos 628 mil millones, entonces, ¿qué hacemos con los poderes del Estado que representan más de 22 mil millones de pesos? Si aún debemos buscar cinco mil millones para satisfacer solo esas cifras”, insistió Rijo.

«No fueron capaces por 12 años, de eliminar, reducir, modificar y actualizar todas las leyes que tienen porciento fijo», exclamó Presbot ante la interrogante sobre que cada año acompaña a las partidas que la ley establece para los poderes del Estado y las instituciones descentralizadas.

Rijo plantó dos maneras de resolver la actual situación económica del país, al exponer que “necesariamente buscando más ingresos, o con más deudas”, al tiempo que advierte que el endeudamiento provocaría un déficit de más de 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que por la deuda que se viene sosteniendo el país estaría imposibilitado de acudir a los mercados internacionales si se presenta con un déficit por encima de un tres por ciento.

“Para bajar a un tres por ciento, entonces, habría que aumentar los ingresos o reducir gastos, siendo este último muy cuesta arriba, porque habría que reducirle a todas las instituciones”, aseguró al participar en el programa Consensuando.

Defendió la eficientización del gasto, al explicar que al eliminar las botellas, las partidas que estaban asignadas para esos fines serán usadas para el pago del 30% a las enfermeras, bioanalistas y médicos, además, para el incremento salarial a los policías, «que tanto tiempo han esperado esa promesa del presidente Luis Abinader».

No hay comentarios.