Tormenta Laura causa daños millonarios en el país


El paso de la tormenta tropical Laura provocó la caída de cerca de un 40% de las plantaciones de banano en Azua, lo cual dificulta la exportación de más de cinco contenedores de banano, que estaban programados para la próxima semana, dejando pérdidas por más de RD$2.5 millones.

El planteamiento lo hizo el presidente de la Cooperativa Agrícola Los Taínos (Coopprobata), Elpidio Santo Rossó, quien aseguró que el impacto de la tormenta en la agricultura ha sido “devastador”.

“Tenemos muchas plantas en el suelo, un por ciento demasiado alto de plantas en el suelo, por lo que vamos a tener muchas dificultades para hacer la exportación de la próxima semana, porque contábamos con el producto que estaba en campo, los cuales han sido afectados por las lluvias y los fuertes vientos”, dijo.

El presidente de Coopprobata explicó que las plantaciones de plátano también se han visto afectadas por las lluvias, por lo cual también ese sector ha registrado pérdidas millonarias.

“Aún no sabemos qué es lo que se va a hacer, pero estamos gestionando la ayuda del Ministerio de Agricultura, para que dé apoyo a los productores que han perdido sus plantaciones, ya que aquí se vive de la agricultura”, puntualizó Santo Rossó.


El presidente Luis Abinader acudió al sector Los Ríos en el Distrito Nacional, uno de los más afectados hasta el momento por el paso de la tormenta Laura.

En específico, el recién juramentado presidente visitó la cañada de La Yuca, donde se reportaron grandes daños en casas de la localidad este domingo.

Según sus declaraciones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) está haciendo un levantamiento de las casas afectadas para su reparación.

“Ustedes pueden estar seguros que se les va a buscar una salida donde no tengan este riesgo”, apuntó el mandatario.

En ese mismo sentido comunicó que tiene información de los lugares y carreteras que están incomunicadas por lo que también reunirán esfuerzos para recuperarlas.

“Nosotros vamos a estar en las calles donde quiera que nos necesite el pueblo dominicano”, agregó al tiempo que pidió a la población mantenerse alejados de los lugares de riesgos.

Los moradores del sector recibieron al presidente Abinader con entusiasmo y aplausos.

Previo a su visita, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, también se hizo presente cuando acudió para evacuar a los residentes de las casas como medida de prevención debido a las inundaciones


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂