Ultimo momento

Lidio Cadet director de Etica Gubernamental luego de mentir ahora dice nunca recibió informe de DGCP sobre asfaltado RD$11,500 millones de Obras Pública


El director General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Lidio Cadet, aseguró que nunca recibió de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) un informe definitivo de la investigación sobre los procedimientos de excepción por exclusividad hechos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la «contratación de hormigón asfáltico caliente».

La controversia gira en torno al caso de Gonzalo Castillo y la adjudicación por exclusividad de RD$11 mil millones hormigón asfáltico, seis meses antes de las elecciones primarias, ‘irregularidades presentadas en El informe con Alicia Ortega en noviembre.

En una carta, dirigida a la directora de Contrataciones públicas, Yokasta Guzmán, Cadet señaló que en lo que fue entregado como documentación preliminar, ninguno de los contratos hechos por Obras Públicas en ese sentido, fueron declarados nulos por la DGCP.

El funcionario señala en la misiva que el 01 de junio del presente año tuvo una reunión con la señora Guzmán, en la que ella le entregó un informe, que según dijo sería el final, pero que todavía no había sido registrado en Compras y Contrataciones como la resolución definitiva.

“Es por eso, que cuando le planteé que la doctora Selma Méndez estaba interesada en saber sobre la decisión de Compras y Contrataciones sobre el caso, a fin de tener la oportunidad de defender la posición del Ministerio de Obras Públicas sobre el caso y que los investigadores de la Digeig escucharan también lo que el ministerio consideraría sobre el particular, usted me contestó que no era posible”, expresó Cadet en la carta enviada a Guzmán.

Agrega que es evidente que si hubiese sido una resolución definitiva y registrada de manera formal, no solo la doctora Selman, sino cualquier ciudadano tenía derecho a acceder a esa información, conforme la ley.

Pero además de eso, en la comunicación Cadet cita una conversación por mensajería entre su coordinadora de despacho, Cintya González, con Lismer Ramírez, de DGCP, ocurrida los días 20 y 23 de julio de este año, donde la primera recuerda al segundo que esperaban el informe definitivo, porque el que habían recibido era preliminar.

El director de Ética recuerda que las instituciones tienen reglas establecidas con claridad y que hasta que una entidad no tiene en sus archivos el acuse de recibo de la documentación que enviada y sellada de forma debida, no tiene carácter oficial, porque no ha cumplido con la formalidad.

Lidió Cadet dijo que en la comunicación enviada este miércoles 5 del corriente, la DGCP señala que pidió tomar las medidas necesaria, ya que la solicitud de investigación fue presentada por Gonzalo Castillo, quien hizo las contrataciones en Obras Públicas, a la Digeig en el marco de sus atribuciones y que correspondía a dicha institución presentar las conclusiones finales al solicitante.

“Añádase a esto que por los menos uno de los casos investigados, que tiene que ver con el área de compras y contrataciones, cuando la Digeig ha definido responsabilidades, la DGCP ha expresado que somos los competentes para ello, como órgano rector”, expresa Cadet en la carta.
Es por eso, indicó el funcionario, que fue su deber proceder como lo hizo, para dar respuesta a Castillo, sobre la solicitud que le hizo el 21 de noviembre de 2019.

La carta de Lidio es porque la DGCP señala inobservancia del MOPC en la contratación del asfalto, que habría hecho Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones pasada.

No hay comentarios.