Ticker

6/recent/ticker-posts

ESCÁNDALO: Antes de irse Danilo pensionó con RD$157,000 a Bolívar Sánchez, exprocurador que comandó intervención teléfono Miriam Germán

Santo Domingo.-Antes de dejar su mandato, el expresidente Danilo Medina dispuso la jubilación del exprocurador adjunto Bolívar Sánchez, involucrado en la intervención telefónica a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, cuando era jueza de la Suprema Corte de Justicia.

Sánchez, quien se desempeñó como director general de la Inspectoría general del Ministerio Público, fue pensionado con un monto de  157,500 pesos mensuales.

Según  una fuente, el exmagistrado tenía 30 años en la admiración pública y  devengaba un sueldo de 250 mil pesos, más los gastos de representación.

El caso del exmagistrado Sánchez sonó bastante en la palestra pública cuando en marzo del pasado año, en un esfuerzo para tratar de esclarecer las conjeturas generadas a raíz de una denuncia sobre una solicitud de intervención de Germán Brito, usando un nombre distinto al de la exjueza, admitió que hizo la solicitud en el marco de una investigación por narcotráfico.

En esa ocasión, dijo que cuando se descubrió que el número correspondía a esta magistrada, decidió no ejecutar dicha orden, por lo que nunca recibió ningún tipo de información, ni registros de llamadas. Afirmo que fue “una coincidencia” que se tratara del número de Germán Brito.

Todo esto sucedió durante el proceso de evaluación como jueza de Germán Brito, quien aspiraba a seguir dentro de la alta corte.

En el decreto 224-20, del 16 de junio pasado, Medina, el entonces mandatario, dispuso que la  Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado tendrá un plazo de tres meses para hacer efectivo el pago de las pensiones, contados a partir de que el interesado haya tramitado su solicitud de inclusión a la nómina de pensionados.  “El pago dc la pensión se considerará efectivo y con derecho a pago retroactivo luego de cumplido dicho plazo”, indica el decreto.
Entre las investigaciones que hizo Sánchez como miembro del Ministerio Público están varios casos de narcotráfico como lo son del narcotraficante puertorriqueño Figueroa Agosto y la fuga de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Fuga Quirinito, mediante el uso de un acta de defunción falsa.

Además, el caso del asesinato del niño de 12 años José Rafael Llenas Aybar, el  del equipo de agentes del  DICAN que participaron en un ‘tumbe’ de drogas.

Entre los recientes están el caso de Paya, Baní,  el del adolescente embarazada Emely Peguero, el de la banda encabezada por John Percival Matos Percival y  el del nuncio apostólico Wesolowski, perseguido por seducción de menores y pedofilia.

Publicar un comentario

0 Comentarios