Como si fuese una niña Berlinesa Franco habría dicho a Fiscalía que "la invitaron a renunciar" de INAIPI cuando se armó el escándalo

Santo Domingo RD.- Según CDN, la exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco, habría revelado a la Fiscalía del Distrito Nacional que no renunció a su posición, como declaró el pasado ocho de abril el ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, sino que a ella “la invitaron a renunciar”, pero que ella no tenía la intención de dejar la posición.

Franco, durante los interrogatorios del pasado viernes informó a las autoridades del Ministerio Público que Juan López, expresidente del Comité de Compras de INAIPI, le advirtió que esa institución no estaba contenida en el decreto presidencial que declaraba de urgencia las compras para responder a las necesidades generadas por la pandemia, gestión que luego ella consiguió con la Presidencia de la República, informó CDN.

Asimismo, las autoridades estarían gestionando certificaciones de los movimientos bancarios de los exfuncionarios involucrados en el expediente y de los suplidores, con el propósito de contactar si hubo transacciones importantes de dinero en las fechas en las que se realizaron las cuestionadas licitaciones de INAIPI. Esto debido a que los kits de alimentos en cuestión fueron comprados a RD$ 2,500.00, cuando un oferente los había cotizado a RD$ 600.00.

Según había declarado en abril pasado la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, otra de las irregularidades del proceso fue que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores, al margen de cualquier proceso de compra y sin ninguna documentación de respaldo, a lo que Franco habría respondido en los interrogatorios “que se vieron presionados a hacer la entrega porque debían ser parte de un discurso del presidente Danilo Medina y necesitaban pruebas de las mismas”.

Este medio obtuvo la información de que la Fiscalía estaría citando a los suplidores de INAIPI y solicitaría un informe detallado de la Cámara de Cuentas sobre auditorias en esa entidad.

Se recuerda que el empresario Pablo Cabrera había denunciado la sobrevaluación de los kits de alimentos licitados por INAIPI y que en ocasiones anteriores había sido objeto de intento de soborno por parte de un funcionario de la institución, lo que motivo la investigación preliminar del Poder Ejecutivo.

Asimismo, producto de la alegada sobrevaluación en los kits, el presidente de la República de entonces, Danilo Medina, destituyó, mediante el decreto 146-20, a siete funcionarios de la entidad por recomendación de la comisión que investigó la denuncia de corrupción en la licitación INAIPI-MAE-PEUR-2020-0002.

La comisión que investigó la denuncia de corrupción en el proceso de compra de alimentos de INAIPI durante la gestión de la pandemia del covid-19 determinó que se cometieron varias irregularidades, que incluyeron una sobrevaluación en el precio que involucra la suma de 100 millones de pesos.

La comisión determinó que se cometieron “violaciones flagrantes a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones para la adquisición de los 40 mil kits de alimentos”.

Además, contactó que se había establecido un mecanismo de precios fijos por encima de los precios de mercado. El costo fijado en la compra que se hizo fue de RD$2,500.00 por cada unidad, cuando un oferente lo ofertó a RD$600.00 cada kit.


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂