Ultimo momento

Berlinesa Franco cuñada de Cesar el abusador y ex-directora de Inaipi citada en la procuradoria por caso de corrupción en gobierno de Danilo Medina


La Fiscalía del Distrito Nacional citó para el próximo viernes a Berinesa Franco para ser entrevistada con relación al caso de corrupción en el Instituto Nacional para la Primera Infancia (Inaipi).

Esto ocurre a cuatro meses después de descubrirse que hubo irregularidades en la licitación para la compra de 40 mil kits de alimentos ante la pandemia del COVID-19.

“Fiscalía DN cita a Berlinesa Franco, exdirectora del INAIPI, para ser entrevistada el próximo viernes respecto al caso de corrupción denunciado en esta institución gubernamental, en licitación convocada durante cuarentena por COVID-19”, publicó la Fiscalía del Distrito en su cuenta de Twitter.

En otro de los tuits, la institución también informó que “reiteramos nuestro compromiso de hacer todo lo necesario para que de ser comprobada la comisión de actos de corrupción los responsables sean sancionados, conforme establecen las leyes de rigor”.

¿Quién es la exdirectora del Inaipi, Berlinesa Franco?
Se recuerda que debido a ese caso Berlinesa Franco renunció como directora de la institución y el presidente Danilo Medina destituyó a seis funcionarios, algunos de los cuales fueron entrevistados por el Ministerio Público sin que se haya concretado acusación contra ninguno de los exfuncionarios.

Violaciones flagrantes

Luego de que se ordenara una investigación sobre las denuncias, la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo informó que encontró irregularidades en el proceso de contratación INAIPI-MAE-PEUR-2020-0002 para la compra de 40,000 kits de alimentación por RD$100 millones, en la cual “se cometieron violaciones flagrantes a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones”.

El informe sobre el caso también establece que a dichas violaciones se suma, además, que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores al margen de cualquier proceso de compra y sin ninguna documentación de respaldo.

La denuncia de las irregularidades en el proceso de compras abierto por Inaipi la hizo el empresario Pablo Cabrera, que fue uno de los oferentes en el proceso.

No hay comentarios.