Ultimo momento

Banreservas indagará pago de más de RD$100 millones a Simón Lizardo por «reconocimiento a buena gestión»


El Consejo de Directores del Banco de Reservas habría aprobado, en una de sus últimas reuniones, que al administrador saliente, Simón Lizardo, se le concediera el 3% de las utilidades del banco, en reconocimiento a su buena gestión, y que el monto a recibir por el funcionario superaría los 100 millones de pesos, de acuerdo con una fuente de la entidad bancaria.

La propuesta fue llevada al Consejo de Directores saliente por el presidente del mismo, Donald Guerrero, entonces Ministro de Hacienda. Nunca antes, en la historia del Banco de Reservas, se había dado un caso de pago de beneficio por utilidades a ningún administrador.

El medio Acento se comunicó con Wilson Rodríguez, director de Comunicación es del Banco de Reservas, para obtener la versión del recién instalado administrador, Samuel Pereyra. El administrador entrante dijo que la parte relacionada con la pensión que le habría sido aprobada por el pasado Consejo de Administración a Simón Lizardo fue, voluntariamente, dejada sobre la mesa por el saliente administrador, con el propósito de que sea el nuevo Consejo, designado por Luis Abinader, el que conozca y decida de esa pensión, por un monto de un millón de pesos mensuales.


Sobre la decisión de pagar utilidades al administrador saliente, Samuel Pereyra dijo a Acento que lo desconoce, y que tomaba nota sobre el dato para indagar en las últimas resoluciones del Consejo de Administración. La persona que tiene las actas, y que sigue en el Banco de Reservas, es Edita Castillo, la secretaria del Consejo de Directores. Pese a ello no fue posible confirmar el dato de la liquidación de utilidades a favor de Simón Lizardo Amézquita.

Samuel Pereyra espera reunir a los miembros del Consejo recién designados, pero aún la Junta Monetaria no ha designado a sus representantes en el organismo. Dijo que las decisiones, de cualquier naturaleza, serían analizadas por el nuevo Consejo, y que se investigaría la decisión de distribución de utilidades al pasado administrador en caso de que haya ocurrido.

El Consejo de Administración saliente habría aprobada, además, hace algunos meses, otra resolución sobre las bonificaciones del 2020 para el personal del Banco de Reservas, en la que el Administración recibía altos beneficios a partir de las utilidades del Banco de Reservas.

No hay comentarios.