Ultimo momento

Abinader le devuelve al ministro de Defensa el poder de nombrar oficiales en las Fuerzas Armadas derecho que le fue arrebatado en los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina

Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, restableció al Ministerio de Defensa la atribución de nombrar oficiales en los Cuerpos Especializados de las Fuerzas Armadas, derecho que le fue arrebatado en los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina.

En los últimos 16 años, las designaciones de generales y coroneles en los Cuerpos Especializados y otras posiciones militares se hicieron por decretos para favorecer funcionarios, congresistas, jefes de la Seguridad Presidencial y hasta hermanos de mandatarios, sin la aprobación debida del Ministerio de Defensa.

Luis Abinader anuló todos los decretos en que fueron nombrados oficiales en esas direcciones durante el pasado gobierno, para dar paso a que el ministro de Defensa, teniente general Luciano Diaz Morfan, pueda hacer las designaciones que considere oportunas y favorables para la institución.

Entre los decretos derogados figuran los que designan al director del Cuerpo Especializados en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), el de Control de Combustibles (CECCOM), Metro de Santo Domingo (CESMET); seguridad fronteriza (CESFRONT), así como el que nombra el jefe de inteligencia de las Fuerzas Armadas (G-2) y otros.

Las Fuerzas Armadas habían perdido la autoridad de decidir quiénes de sus oficiales ocuparían las direcciones de los Cuerpos Especializados y otras oposiciones de mando y administrativas,

Durante los dos últimos gobiernos de Fernández (2004-2012), el mayor general Héctor Bienvenido Medina y Medina mantuvo, desde su puesto como director del Cuerpo Especializado de la Seguridad Presidencial, el control de los nombramientos en las instituciones militares, por encima de las decisiones de los ministros de turno.

Asimismo, en los dos mandatos seguidos de Danilo Medina (2012- 2020), el mayor general Adán Cáceres Silvestre y los civiles Alexis y Milcíades Medina, hermano del ahora expresidente Danilo, continuaron con la misma práctica, lo cual provocó disgusto y cuestionamiento en sectores de las Fuerzas Armadas.

De esa pericia se valieron también funcionarios de los pasados gobiernos del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), para hacer recomendaciones en la Presidencia de coroneles y generales en puestos militares, sin el consentimiento de los altos mandos castrenses.

El presidente Luis Abinader solo nombró por decreto al ministro de Defensa, los viceministros; al inspector general, los tres comandantes generales, subcomandantes y los inspectores de instituciones. También al director del Cuerpo Especializado de la Seguridad Presidencia y al de la Guardia Presidencial, los demás cargos militares son designados ahora por el Ministerio de Defensa.

El teniente general Diaz Morfa ya nombró a los directores del CESAC, CECCOM, CESFRONT, CESMET, CESEP y otros, que antes eran nombrados, incorrectamente, por la presidencia de la República.

No hay comentarios.