Un millón de dólares destinado para el cierre del vertedero de Duquesa se han desaparecido y no se sabe dónde fueron a parar


Santo Domingo.- Un millón de dólares fueron depositados al Gobierno del presidente Danilo Medina el 13 de agosto del 2018 por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de dar inicio al cierre técnico del vertedero de Duquesa, y realizar estudios para encontrarle una nueva solución al problema de los residuos sólidos de la ciudad, al día de hoy no se sabe donde fueron a para esos fondos y el humo toxico de Duquesa arropa al Gran Santo Domingo.

En ese momento un comisiónado visitó el Senado de la República para motivar la aprobación del proyecto de Ley de Residuos Sólidos que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sin embargo aún no se ha aprobado.

El 20 de septiembre del año 2019 un comité, integrado por representantes de los ministerios de Planificación y Desarrollo, Medio Ambiente, Educación, el Plan Dominicana Limpia, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó un estudio con nuevas propuestas de solución a la problemática de los residuos sólidos que se producen en el Gran Santo Domingo, el que implica una inversión de US$10 millones para la transformación del vertedero de Duquesa con un relleno sanitario. Este levantamiento pretende impulsar estrategias destinadas a erradicar la problemática de manera definitiva para el 2030.


El 17 de enero del 2020 el presidente Danilo Medina, creó una Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa para preparar el cierre técnico del vertedero y planificar la construcción de relleno sanitario donde se depositarón los residuos.

La comisión está presidida por el Ministerio de la Presidencia y la integran el Ministerio de Medio Ambiente, Obras Publicas, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Salud Pública, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Liga Municipal Dominicana, los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Distrito municipal de Pantoja, ayuntamiento de Pedro Brand y la junta municipal de La Guáyiga.

De igual forma, esta Comisión deberá crear propuestas para la Reforma Institucional del Plan Maestro de Manejo de Residuos Sólidos, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La Comisión se reunirá una vez al mes de forma ordinaria y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, ya que a partir de esa fecha “cada institución continuará con las responsabilidades derivadas del plan”. A CONTINUACIÓN PODCAST:

🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂