ENCUESTA: Luis Abinader obtendría un 43% de los votos y Gonzalo Castillo lograria el 35% de los sufragios

SANTO DOMINGO- La encuesta realizada por el periódico Porquienvotarias?, publicada este viernes de cara a las elecciones presidenciales de la República Dominicana del próximo 5 de julio prevé un escenario de segunda vuelta entre el candidato opositor Luis Abinader y el oficialista Gonzalo Castillo.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibiría el 43% de los votos, frente al 35% de Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


El tercer candidato mejor colocado, con el 20% de la intención de voto, es el expresidente Leonel Fernández, quien fundó el partido Fuerza del Pueblo (FP) el pasado octubre tras abandonar el PLD.
Abinader mantiene 8 puntos de ventaja frente a Castillo con respecto a la encuesta realizada por el periódico.

La encuesta se realizó con base de 6.000 muestras a traves de la plataforma de porquienvotarias.com con estándares de seguridad provisto por la empresa Google LLC y tiene un margen de error del 3 %.

El PLD, formación del presidente Danilo Medina, tuvo malos resultados en las elecciones municipales celebradas el pasado 15 de marzo.


En esos comicios, el PRM obtuvo el 39.16 % del voto popular, frente al 33.81 % del PLD, en un proceso que tuvo una participación del 49.14 % del electorado.

El partido opositor y sus aliados se hicieron con 81 alcaldías, entre ellas la de la capital, frente a las 65 que retuvo la formación oficialista, que en los últimos cuatro años dominaba 107 ayuntamientos, del total de los 158 municipios del país.

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el próximo 5 de julio, justo cuando se prevé el inicio de la última fase del plan de levantamiento de las restricciones impuestas por el combate a la pandemia de coronavirus, y la segunda vuelta se celebraría el 26 del mismo mes.

La cita electoral estaba inicialmente prevista para el 17 de mayo, pero tuvo que ser aplazada debido a la pandemia, que en el país ha causado 15,723 contagios y 474 fallecimientos.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂