Ultimo momento

Las AFP piden a trabajadores no apresurarse en retirar fondos dicen ¿retirar el dinero para qué?


Ante la propuesta de algunos sectores de dar un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores debido a la emergencia nacional por el COVID-19, la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) planteó la pregunta “¿retirar el dinero para qué?”, haciendo referencia a que si esto se aprueba, los empleados tal vez gastarían ese dinero en consumo en lo inmediato o lo “guardarían debajo del colchón” dejando de generar rentabilidad.

Kirsis Jáquez, al ser entrevistada en el programa El Despertador que se transmite por Color Visión, enfatizó que los fondos de pensiones retirados no tendrían retornos de inversión, por lo que consideró que “pasado dos o tres meses el trabajador se va a quedar con lo que se comió y consumió”.

“Eso es decirle al trabajador que de que lo que tenía ahorrado para su retiro, reciba una tercera parte que no la va ni siquiera a poder gastar porque ahora mismo todos estamos recluidos en nuestras casas, guardando las indicaciones del distanciamiento social”, dijo Jáquez.


Aseguró que el sistema de pensiones de República Dominicana está llamado a cumplir con el objetivo para el cual fue creado que es evitar que las personas cuando llegue el momento de la vejez y no puedan estar activas laboralmente, tengan recursos para financiar su vida aún con todas las precariedades de este sistema.

Un grupo de 27 diputados solicitaron a principio de este mes a la presidencia de la Cámara de Diputados poner en agenda la propuesta que busca dar un 30% de los fondos en las AFP a los trabajadores. La iniciativa legislativa busca palear la crisis económica generada por el coronavirus.  Esta propuesta fue calificada por Jáquez como “desfavorable para el afiliado, aunque tenga una buena intención”.

Jáquez reconoció la debilidad que existe en el sistema de las AFP, por lo que debe ser mejorado, pero aclaró que esto no debe ser una razón para modificar la Ley y “destruir lo que el trabajador, los empleadores y la gestión de las administradoras han hecho en más de 16 años”.