Ultimo momento

Estados Unidos dono al país equipos para el 911 valorados en US$8 millones de dólares pero el gobierno dominicano los desapareció para comprar otros de baja calidad

SANTO DOMINGO.- Si tú pides que te regalen un vehículo que vale 5 millones de pesos, ¿por qué lo arrumbarías y te comprarías uno que vale 1 millón? Al igual que tú, nosotros no lo entendemos. Pero parece que el presidente Danilo Medina y el ministro Gustavo Montalvo piensan diferente, a continuación explicaremos por qué.

El 11 de abril del año 2013, se firmó un acuerdo entre la República Dominicana y Estados Unidos en el que se acordó implementar la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI por sus siglas en inglés), la cual consiste en una alianza entre Estados Unidos y naciones caribeñas con el fin de promover la seguridad ciudadana en la región.

Como respuesta a esta iniciativa y a una peticion realizada por el presidente Danilo Medina, el gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado invirtió casi 8 millones de dólares en el desarrollo de centros de llamadas y despachos con una tecnología de punta para el  Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, con la expectativa de que este operara con dichos equipos lo más brevemente posible.

El 4 de diciembre el gobierno de los Estados Unidos entregó al país estos equipos. Dentro de los equipos se incluyeron 200 cámaras de vigilancia, el sistema de recepciones de despacho de emergencia, monitores Led, un sistema de bases de datos, equipos de transmisión, computadoras portátiles y dotar de capacitación técnica a los dominicanos que trabajen en el sistema.

El 30 de mayo del año 2014 la sede ubicada en el Distrito Nacional del Sistema 911 fue inaugurada. En dicha inauguración se mostraron todos los equipos donados por Estados Unidos instalados, en 35 puestos con consolas de recepción y despacho de emergencias. Sin embargo, estas consolas solo estaban instaladas, pero no funcionando, razón por la cual los operadores recibían y despachaban emergencias a través de radios portátiles, lo que es igual a una central de taxis.

Esto redujo la eficacia de la plataforma del Sistema 911 un 20% hasta el año 2017, cuando se instalaron otras consolas que le compraron a la empresa Hytera, las cuales son muy inferiores a las donadas por Estados Unidos y desechadas por el gobierno dominicano.

¿Por qué se desechó esa donación de Estados Unidos, peticionada por el presidente Danilo Medina y valorada en casi 8 millones de dólares (424 millones de pesos en la tasa actual)?

NUESTRAS REDES:
Grupo Telegram: https://bit.ly/37MsxRw


No hay comentarios.