Vicepresidenta Margarita Cedeño se divorcia políticamente de Leonel Fernandez

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, ha decidido crear su propio camino político y se distancia políticamente de su esposo, el expresidente Leonel Fernández, quien abandonó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras ser derrotado en unas primarias, “en las que se adulteró la voluntad del pueblo”, según dijo.

La decisión de Fernández dejó a Margarita Cedeño en la encrucijada de entre seguirlo o quedarse en el Gobierno. Por el momento, ha elegido quedarse en el Gobierno.

Doña Margarita atendió a esa dicotomía en fecha del 22 de octubre cuando emitió un comunicado en Instagram indicando: “En lo relativo a la situación política actual, quiero dejar claro que mis funciones como vicepresidenta y la confianza que he recibido del presidente Danilo Medina para dirigir el Gabinete Social no están en discusión alguna. Seguimos trabajando sin descanso y con dedicación por el progreso social y el desarrollo con inclusión en la República Dominicana”. Así expresaba sus pretensiones de seguir en el poder.

A esto se suma que Cedeño ha continuado como un miembro activo de las reuniones del Comité Político (CP) del PLD, asiento que le toca por su condición de vicepresidenta del país. Pero toma más valor cuando es elegida como secretaria de Educación del PLD, una de las funciones abandonadas por leonelistas. En el CP del PLD se han decidido las acciones contra Leonel Fernández entre las que se incluyen impedir por las vías legales que el exmandatario sea candidato presidencial.


De las promesas que Leonel Fernández hizo al salir del PLD y formalizar el partido “La Fuerza del Pueblo” está la más radical: “Sacar al danilismo del Gobierno”, un ataque directo a los intereses de Margarita Cedeño, como vicepresidenta de la nación.

Fernández también ha cuestionado el proceso electoral de las primarias, atacando directamente el voto automatizado, como uno de los componentes de lo que ha considerado como fraude electoral. El expresidente declaró la aplicación del voto automatizado como un proceso no exitoso en la República Dominicana.

“Tenemos muchas objeciones a las primarias, se había establecido que en las primarias con voto automatizado era un proyecto piloto, y que si ese proyecto piloto resultaba exitoso entonces se aplicaría para las generales. No resultó exitoso, de manera que esa es una situación que no hace posible el que sea con el voto automatizado”, dijo Fernández en fecha del 31 de octubre.

Las declaraciones de Margarita Cedeño de fecha del 13 de noviembre en las que favorece el voto automatizado se alinean con el Partido de Liberación Dominicana (PLD), quien aprueba el uso del voto automatizado en los próximos dos torneos electorales, del 16 de febrero y del 17 de mayo de 2020.

“En esta era digital creo que volver atrás hacia la boleta y el conteo manual sería muy, muy complicado, de lo que sí podemos estar muy conteste, muy de acuerdo es que, además del voto automatizado pues se pueda contar el cien por ciento de la boleta”, declaró Margarita Cedeño.

La cercanía de Margarita Cedeño hacia el danilismo quedó sellada con un sentido mensaje expresado en el cumpleaños del presidente Medina.

“Mis mejores deseos para el compañero y presidente Danilo Medina en su cumpleaños, que el Señor le siga colmando de sabiduría, salud y larga vida; y que derrame infinitas bendiciones sobre Usted y toda su familia”, escribió.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂