Ultimo momento

Estados Unidos advierte gobierno Dominicano planea instalar cámaras de reconocimiento facial para espionaje y no para proteger a la ciudadanía

SANTO DOMINGO.- En momentos en que se han producido aprehensiones por parte de Estados Unidos por el uso de tecnologías de vigilancia y reconocimiento facial de empresas chinas, el Gobierno dominicano informó que está ampliando el sistema de cámaras de vigilancia con equipos adquiridos a varios proveedores, en unas adquisiciones “que se llevan a cabo con total transparencia”.

El Servicio Nacional de Emergencias 911 dijo que las cámaras de reconocimiento facial, a las que hizo referencia el senador estadounidense Marco Rubio, y donadas por China, han sido usadas para fortalecer el sistema de seguridad y la vigilancia ciudadana.

Investigación

El pasado 24 de abril, The New York Times publicó el reportaje “Hecho en China y exportado a Ecuador: el aparato de vigilancia estatal”, donde aseguraba que las grabaciones que hacían estos tipos de sistema de vigilancia también terminaban en la agencia de inteligencia nacional, que en el mandato del expresidente Rafael Correa tenía un largo historial de seguimiento, intimidación y ataque a opositores políticos.

Según el medio estadounidense, con el presidente Xi Jinping, el gobierno chino ha expandido enormemente la video vigilancia, con la cual ha brotado una nueva generación de empresas que hacen tecnologías sofisticadas a precios cada vez menores. Una iniciativa de infraestructura global está expandiendo esa tecnología todavía más.


Respuesta de China

La República Popular China dijo el miércoles que ha cooperado con la República Dominicana en las instalaciones de sistemas de videos de vigilancia y reconocimiento facial, pero dijo que no tendrán responsabilidades en el manejo de la información y los datos que se registren con ellas.

De esta manera, China reaccionó a la denuncia que hizo el senador estadounidense por el Estado de Florida, Marco Rubio, sobre la instalación de estos sistemas, así como las declaraciones del almirante de la Marina de Estados Unidos, Craig Faller, quien advirtió al país sobre “los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”.

Rubio dijo estar “decepcionado” por la instalación de un sistema de seguridad de reconocimiento facial proveniente de China en la República Dominicana.

EEUU preocupado

El almirante de la Marina de Estados Unidos dijo durante su visita a República Dominicana que “entienden los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China”.  De acuerdo con una información publicada este miércoles en El Nuevo Herald, una de las preocupaciones presentadas en las conversaciones con los líderes dominicanos fue la presencia de China en territorios de República Dominicana y Jamaica, países que rompieron sus relaciones con Taiwán.

“Ellos están comprometidos a mantener su relación con Estados Unidos de manera prioritaria. Me aseguraron que entienden los riesgos de tecnología informática y cibernética asociados con China y que no están dispuestos a sacrificar la confianza y el profesionalismo de la alianza que han creado con nosotros para esos riesgos”, expresó Faller.

UASD

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, admitió la existencia de cámaras de vigilancia que fueron instaladas en la sede central con el objetivo de captar el rostro de los que ingresan a la academia, así como las placas de los vehículos.

Sin embargo, Polanco dijo que no tiene conocimiento de cómo opera el sistema porque cuando llegó ya estaban instaladas, tras indicar que desconoce la cantidad de las mismas.

La rectora entiende que las cámaras han sido instaladas por el Gobierno para el sistema 911.

Polanco explicó que cuando tenga a manos todos los detalles convocará a los medios para darlos a conocer.

Rubio había dicho que el gobierno chino instaló en el país el programa “Safe City”, que ya estaría siendo probado en la UASD.


No comments