Observadores internacionales piden a la JCE conteo manual a un 50% desconfían del sistema del voto automatizado al ser totalmente nuevo

Santo Domingo, RD.- La misión de observadores electorales de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos para América Latina y el Caribe solicitó formalmente a la Junta Central Electoral aumentar a un 50% el conteo manual de los votos en las primarias de este domingo.

Los observadores internacionales de la Copppal sustentan el  pedido de elevar de un 20 a un 50 por ciento el cotejo de los votos, en el hecho de que cuenta que el sistema de votación que se utilizará para las primarias es completamente nuevo.

La solicitud además que en caso de existir diferencias entre los resultados transmitidos y los cotejados manualmente, se recomienda a pedido de los precandidatos, la validación del recuento manual y la inmediata suspensión de cualquier tipo de divulgación de los mismos hasta tanto los actores involucrados en la contienda electoral consensuen si es necesario un conteo mayor.

Asimismo, sugieren prudencia a la Junta en la divulgación de los resultados parciales hasta tanto no tener un porcentaje representativo de las mesas escrutadas.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂