Ultimo momento

Edenorte pagó RD$648 millones en 5 meses a cuñado del Presidente Medina, Maxy Montilla «El Fantasma».


Edenorte pagó RD$648 millones en 5 meses a cuñado del Presidente Medina, Maxy Montilla «El Fantasma».

La Corporación Medina Sánchez / Montilla (PARTE 2)

En la denuncia que presentamos la semana pasada sobre la Corporación Medina Sánchez / Montilla, mencionamos como uno de los personajes claves a Maxy Gerardo Montilla Sierra, hermano de la primera dama Candy Montilla, y al cual denominamos como «El Fantasma», dado que es un individuo misterioso que se conoce poco o nada de él, ni como profesional, ni en redes sociales, ni como político, ni como empresario. Las únicas referencias logradas a la fecha son testimonios de que era un hombre humilde que vivía en la calle Principe Negro, del Residencial El Rosal, de la Santo Domingo Este, zona que se ha convertido en el Centro de Operación de la Corporación, dado que gran parte de los familiares que componen la Corporación vivieron en algún momento en esa zona o todavía viven ahí.

El Fantasma sale a relucir, porque desde el año 2012 que el presidente Danilo Medina Sánchez asume el poder, este individuo pasó a ser el principal suplidor de materiales y equipos eléctricos de la CDEEE y las infames EDEs. De la nada, a través de una red societaria de más de diez (10) empresas ha pasado a ser el amo y señor del sector eléctrico, teniendo como única competencia a otro familiar de Danilo Medina, del cual hablaremos más adelante en otro reportaje especial.


Su entramado societario lo componen las siguientes sociedades:

TRANSFORMADORES SOLOMON DOMINICANA

ELECTROCABLE ALUCONSA

TLC NEGOCIOS GLOBALES

IMPORTADORA EAGLERISE (SOCIEDAD DISUELTA Y LIQUIDADA)

WATMAX LIGHTING (DISUELTA Y LIQUIDADA)

M.G. SOLOMON COPORATION

NSD IMPORTACIONES DIVERSAS

MSC HOLDINGS

M.G. ELECTROCABLE DOMINICANA (SOCIEDAD DISUELTA Y LIQUIDADA)

HERRAJES ELECTRICOS RPC (SOCIEDAD DISUELTA Y LIQUIDADA)

DISTRIBUIDORA DE MATERIALES ELÉCTRICOS EEE (SOCIEDAD DISUELTA Y LIQUIDADA)

DISTRIBUIDORA ELÉCTRICA HENAN JINSHUI (SOCIEDAD DISUELTA Y LIQUIDADA)

Datos curiosos de esas sociedades es que 10 de ellas fueron constituidas entre abril, mayo y junio de 2008, y las dos restantes en el 2013. Adicionalmente, seis (6) de las sociedades fueron disueltas y liquidas recientemente, eso debería levantar las alarmas a cualquier órgano regulador en materia de lavado de activos y a los amigos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por ser una conducta no ordinaría y necesariamente verificarse como operación sospechosa. Sobre todo, cuando eran empresas que en su mayoría fungían como suplidoras del Estado a través de las distribuidoras Edeeste, S.A., Edenorte, S.A. y Edesur, S.A.

En nuestro reportaje anterior, mostramos las evidencias de pago y cuentas por cobrar de EDEEste a las sociedades del hermano de la Primera Dama, Maxy Montilla «El Fantasma». Dicha empresa le pagó una suma de RD$1,207,674,047.23, los pagos fueron autorizados por otro cuñado de Danilo, que es el gerente general de esa empresa llamado Luis Ernesto de León Núñez, quien esposo de Carmen Magaly Medina Sánchez, hermana de Danilo Medina, el Patrón de la Corporación Medina Sánchez/Montilla. En pocas palabras, El Fantasma cuñado de Danilo, recibió del otro cuñado de Danilo los RD$1,207,674,047.23, todo un negocio familiar.

Pero la historia no termina ahí, hemos comprobado en los estados de cuentas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A. (EDENORTE), que las empresas del fantasma igualmente han tenido una “suerte” enorme al haberle facturado la suma RD$1,696,394,126.12 en los últimos meses, y habiéndosele pagado de Enero 2019 a Mayo 2019 la suma de RD$684,137,309.21 solamente a una empresa del susodicho, TRANSFORMADORES SOLOMON DOMINICANA.

Con estos datos podemos concluir y afirmar que el señor Maxy Gerardo Montilla Sierra (“El Fantasma”) sin lugar a duda es el empresario del sector eléctrico más exitoso de todos los tiempos de la República Dominicana, habiendo facturado en los últimos meses, a través de un entramado de societarios, la suma de RD$2,904,068,173.00, lo que equivale a unos US$58 millones. Por lo que quedamos con las siguientes preguntas:

¿Por qué el Fantasma recientemente disolvió y liquidó seis sociedades que algunas de ellas hemos identificado como suplidoras del Estado?

¿Qué hacía el Fantasma antes del 2012 que su cuñado asume la Presidencia?

¿Cómo Danilo Medina puede justificar que uno de sus cuñados le compre a otro de sus cuñados, y quien audite esos procesos de compra sea otra cuñada de Danilo, Rosana Altagracia Montilla, que es la Directora de Servicios Financieros de CDEEE?

Tenemos muchas preguntas y ninguna respuesta, ¿cómo un país permite que la FAMILIA DIRECTA de un presidente de la República controle el sector eléctrico, uno de los más lucrativos de toda la economía dominicana?

Esto tiene que ser investigado por las autoridades. Mientras tanto, los borregos continúan hablando y comentado sobre si Danilo no va o va, si Leonel esto y Leonel lo otro… ¡Este país tiene que despertar!

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…

Haga click para descargar el estado de cuenta en Edenorte  la empresa «TRANSFORMADORES SOLOMON DOMINICANA» entre enero y mayo del 2019.

Estado-de-Cuentas-HOJA de Pagos 2019


No comments