Razones que crean confusión sobre posición del PRM ante reforma constitucional

SANTO DOMINGO.- El 12 de julio, Luis Abinader, precandidato presidencial del PRM, marchó hacia el Congreso y advirtió que si someten el proyecto de reforma constitucional va a ir para las calles. El 24 de julio el PRM envía un mensaje a la ciudadanía diciendo no está de acuerdo en modificar la Constitución con fines reeleccionistas. El 25 de julio día Hipólito, precandidato del partido, propone modificar la Constitución para habilitar a Danilo Medina en el 2024, el 26 de julio defiende su posición. El 27 de julio, Abinader dice que esa propuesta habrá que someterla en el partido y que será lo que decida el PRM, dejando saber que el PRM aún no tiene una posición sobre el tema. 

Un día después, el 28 de julio, Abinader dice que tanto él como el PRM tienen una posición en contra de la reforma constitucional con fines reeleccionistas y que la propuesta de Hipólito es su opinión personal que debe ser discutida por la dirección del partido. El 29 de julio, contradiciendo a Abinader, el jefe de campaña de Hipólito, César Cedeño, quien es parte de la dirección ejecutiva del PRM, dice que el partido no ha definido una posición sobre la reforma constitucional.

Razones que generan confusión en torno a la posición del PRM ante la reforma Constitucional:

1) 12 de julio 2019: Luis Abinader marcha hacia el Congreso en contra de la reforma constitucional, y advierte que van a ir a las calles si someten el proyecto de reforma.

2) 24 de julio 2019: José Paliza, presidente del PRM, lee una «Declaración – llamado a la ciudadanía», La cual plantea que la Constitución no se puede modificar cada 4 años. En su Twitter publicó: «He aquí la expresión de la última reunión de nuestra Dirección Ejecutiva». Mientras que el PRM en Twitter publicó: Mensaje del PRM a la ciudadanía (NO DIJERON ES LA POSICIÓN DEL PARTIDO).


3) 25 de julio 2019: Hipólito Mejía propone reforma constitucional que habilita a Danilo Medina para el 2024.

4) 26 de julio 2019: Hipólito defiende su propuesta, diciendo “soy un expresidente, no un muñeco de Gurabo”.

5) 27 de julio 2019: Luis Abinader, al ser cuestionado por periodistas sobre la reforma constitucional planteada por Hipólito Mejía que busca rehabilitar a Danilo en el 2024, dice que esa propuesta se va a discutir en el PRM y que será lo que decida el partido.

6) 28 de julio 2019: Luis Abinader dice que el PRM tiene una posición en contra de una reforma a la Constitución con fines reeleccionistas. Considera propuesta de Hipólito para habilitar a Danilo en el 2024 una opinión personal que no ha ido al partido, por lo que debe ser llevada a la dirección del PRM para ser discutida.

7) 29 de julio 2019: César Cedeño, jefe de Campaña de Hipólito Mejía y miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, dice que el partido todavía no ha definido una posición como partido ante el tema de la reforma constitucional, por lo hay que esperar a que el partido fije una posición sobre la reforma constitucional.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂