Ex-Director de la CIA y secretario de Estado de EEUU le advirtió a Danilo que no modifique la constitución y Medina le responde que aún no ha decidido sobre elecciones 2020


El presidente de la República Danilo Medina le comunicó alsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que aunque todavía no ha tomado una decisión con relación a las elecciones de 2020, “puede tener la seguridad que cualquiera que sea su decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes”.

La respuesta del mandatario se dio luego que el funcionario estadounidense le comentara sobre la importancia de preservar las instituciones democráticas y el estado de derecho y la Constitución,particularmente en el período previo a las elecciones. Los políticos hablaron en una llamada telefónica.

La información está contenida en un documento de prensa emitido por la Presidencia horas después de que el Departamento de Estado y la Embajada estadounidense en el país dieran a conocer la conversación entre los políticos, al igual que su contenido.

“La Presidencia de la República confirma que el presidente Danilo Medina sostuvo en el día de ayer (miércoles) una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo”, dice el documento.

“El presidente Medina le comunicó al secretario Pompeo que, aun cuando no tiene una decisión tomada con relación a las elecciones de 2020, éste puede tener la seguridad que cualquiera que sea su decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes”, expresa el texto.

Indica también que Pompeo valoró positivamente la democracia dominicana y el fortalecimiento de sus instituciones y que Medina le agradeció “la valoración positiva que tiene del Gobierno dominicano y de su persona en particular”.

La Presidencia describió el diálogo como “amigable” y aseguró que durante el mismo, el funcionario estadounidense alabó la gestión del gobernante dominicano.

“Se trató de una conversación sumamente amigable en la que el secretario Pompeo elogió al Gobierno dominicano por su buena labor y al presidente Medina por su trabajo y dedicación a favor del bienestar y la prosperidad del pueblo dominicano”, acota el texto y agrega que expresó, además, que Medina es “un gobernante respetado internacionalmente y un referente democrático en la región” .
A continuación el documento emitido por la Presidencia este jueves.






🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂