EE. UU pedirá extradición de Víctor Diaz Rúa, Ángel Rondón y otros funcionarios de América Latina implicados en el caso Odebrecht

EEUU. – El Departamento de Justicia de los Estados Unidos pretende solicitar la extradición de seis ex funcionarios de alto rango de diferentes gobiernos de América Latina, a quienes se les acusa de haber recibido recursos como soborno para obtener beneficios en contrataciones públicas por parte de la empresa brasileña Odebrecht, en lo que describieron como “el caso de corrupción internacional más grande de los últimos 30 años”.

Entre los mencionados se encuentran Julio de Vido, exministro de Planificación; Ricardo Jaime, exministro de Transporte, y José López, ex-Secretario de Obras de la República de Argentina, la ex alcaldesa de Lima, Perú Susana Villarán, el ex Ministro de Obras Públicas de la República Dominicana Víctor Díaz Rúa y el empresario dominicano Ángel Rondón.


Según la fuente, estos serán los primeros seis de al menos 15 extradiciones que se solicitarán, buscando presuntamente que sean llevados a juicio en el país norteamericano.

Las investigaciones por corrupción y lavado de dinero comenzaron el 21 de diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia, quien publicó una investigación sobre la empresa Odebrecht en la que se detalla que ésta habría realizado pagos a funcionarios para tener preferencias en los procesos de licitación de obra pública en 12 naciones latinoamericanas.




🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂