Ultimo momento

Miembros de Marcha Verde lanzan movimiento de izquierda para sacar a mañosos del Poder

SANTO DOMINGO.- Ciudadanos procedentes de los más importantes movimientos sociales de última década constituyeron este domingo Bien Común, “una iniciativa para recuperar el país” y contribuir a sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a los políticos del poder en el 2020.


Bien Común es una plataforma en la que se articulan estudiantes, profesionales, trabajadores, trabajadoras, empresarios, y activistas por la defensa de Los Haitises, el 4% para la Educación, Loma Miranda, contra la megaminería, dirigentes del movimiento campesino, activistas por los derechos de las mujeres, la niñez y la adolescencia, así como integrantes de luchas recientes contra la corrupción y la impunidad.


Durante el acto de presentación realizado en el parque Cervantes, en Ciudad Nueva, Bien Común hizo un llamado toda la gente de trabajo para construir desde ya propuestas, candidaturas y articulaciones locales que permitan comenzar el 2020 sacando a los políticos mañosos de los ayuntamientos y las juntas municipales.

Como plataforma de participación política, Bien Común asumirá tres objetivos principales: construir y promover en todo el país una propuesta programática y electoral que represente los intereses económicos, políticos, sociales e institucionales prioritarios de la ciudadanía en los comicios generales del 2020; identificar, validar y respaldar  candidaturas de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con una forma de hacer política democrática, transparente, propositiva y alineada a la agenda e intereses definidos por la plataforma y las comunidades; y promover  una amplia articulación con todos los sectores que aspiran a un cambio político verdadero hacia una República justa y próspera para todos y todas, y no solo para un grupito.

En la vocería y representación pública de Bien Común participan Jhonatan Liriano, Kirsis Santa, Jaime Rodríguez, Natalia Mármol, Franiel Genao, Juan Miguel Pérez, Danny Marcelino Reyes, Milosis Liriano, Ico Abreu, María Fernanda López, David Arbona, Heidy Adón, Víctor Castro, Angely Moreno, Rosveny Santana, Jesús Díaz, y otras figuras del activismo social reciente.

Según su primer comunicado público, Bien Común construirá y dará a conocer en los  próximos meses 20 propuestas programáticas para el 2020 (Las 20-20),  dirigidas “a desmontar las bases estructurales del actual régimen de corrupción e impunidad encabezado por el PLD y los mañosos”. De igual forma respaldará candidaturas de ciudadanos y ciudadanas que asuman los  principios y compromisos básicos del colectivo.

Bien Común tiene planificado comenzar a conformar asambleas en los principales municipios y nichos electorales del país.

Las personas interesadas en ser parte de Bien Común puede integrarse firmando en físico  o digital su documento de principios y compromisos; compartiendo sus contenidos por las redes sociales; sumándose o constituyendo una asamblea o plaza ciudadana en su respectiva comunidad; o asistiendo a los eventos públicos convocados por la plataforma.

“La idea es que demos un paso al frente, y, comenzando por nuestras casas, nuestros espacios de trabajo, y nuestras comunidades, comencemos desde ya a sumar voluntades y votos en contra de los mañosos y a favor de nuestros intereses como ciudadanos, ciudadanas y gente de trabajo”, aseguran.

Para ponerse en contacto con Bien Común puede comunicarse con el equipo visitando su página web (biencomun.org) y escribiendo a sus redes sociales: @biencomunrd

No comments