Temístocles Montás: Si la economía va bien, hasta las denuncias de corrupción se pasan

“Si la economía va bien, hasta las denuncias de corrupción se pasan”

“Hay que tratar de lograr que el crecimiento económico se refleje más en la gente, que se produzcan mejoras en el poder adquisitivo de los sectores más pobres de la población y obviamente que esto ayude a disminuir la desigualdad social que hay en la República Dominicana”, consideró Juan Temístocles Montás, aspirante a la candidatura presidencial por el PLD.

A su juicio, el gran reto es lograr que la economía siga desarrollándose para lograr las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el país crecerá a buen ritmo hasta el año 2023.

Afirmó: “Si queremos distribuir mejor la riqueza tiene que ser sobre la base de que la generemos, no se reparte pobreza, se reparte riqueza, por lo tanto, hay que seguir creciendo”.

Manifestó que se hace necesario seguir manteniendo los fundamentos de la economía, con una política monetaria correcta y una política fiscal creíble, porque solo así se logran mantener las inversiones.

Asimismo, el precandidato presidencial peledeísta, sostuvo que no es posible en una economía mundial operar sin tener deudas.

“Eso no significa que nos volvamos locos. Al mundo de hoy lo mueve la deuda. La mayoría de los países del mundo se mueven con niveles de deudas por encima de la República Dominicana. Con esto no quiero que se entienda que quiero que se convierta en una política permanente”, enfatizó.

Indicó que el Gobierno debe preocuparse por el manejo de la política fiscal, por generar superávit primario, porque a nivel internacional los países se miden por la capacidad de pagar los intereses de la deuda.

Destacó que concomitantemente con el avance de la economía se debe trabajar para dotar al Estado dominicano de los recursos necesarios para no tener que endeudarse.

“Parte del endeudamiento es que el Estado ha llegado a unos niveles de gastos necesarios, insuficientes, porque lo que se destina a salud es insuficiente, a la educación, a la inversión pública. Hemos llegado a un nivel tal que debemos sentarnos a afrontar cómo es que vamos a financiar el desarrollo de la República Dominicana”, apuntó.

Asimismo, Montás dijo que tiene la teoría de que si la economía va bien, hasta las denuncias de corrupción se pasan.

“Ahora cuando la economía va mal, la gente inmediatamente entiende que su problema es porque los políticos se están robando el dinero”, precisó.

Recalcó que en la República Dominicana la economía ha ido bien, lo cual es innegable, está creciendo y se mueve.

“En ese contexto todos estos problemas que se dan en la sociedad de falta de credibilidad se pasan porque la economía va bien. Por eso yo siempre digo tratemos que la economía vaya bien, pero concomitantemente con ello tratemos de cambiar la percepción que hay sobre el funcionamiento de la democracia en la República Dominicana”. Expresó que mientras se vaya avanzando y los sectores medios crezcan y no se sientan preocupados con el retroceso, se puede aspirar a que no haya una gran crisis del sistema político, “ahora si eso cambia, preparémonos”.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂