Presidente del PRD Miguel Vargas se encuentran en una encrucijada de cara a las elecciones del 20

Santo Domingo. – La suerte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de cara a las elecciones del 2020, se ve incierta y coloca a su presidente, Miguel Vargas Maldonado, en una encrucijada en torno al camino electoral por recorrer.


Hasta el momento la línea política es que los perredeístas irán con candidatos propios en todos los niveles de elección. Sin embargo, ronda una indefinición sobre si ciertamente será esa la decisión final.

Por las funciones propias del cargo, Vargas Maldonado, actual canciller de la República, se mantiene con una agenda muy activa a nivel nacional e internacional, con poco tiempo para las actividades proselitistas.

Las promociones sobre una posible precandidatura presidencial son prácticamente nulas y los encuentros políticos dirigidos en ese sentido también brillan por su ausencia. Ni siquiera en su red social de Twitter, donde es muy activo, Vargas Maldonado ha dado señales de sus aspiraciones.

La situación se registra a pesar de que, en junio del 2017, Carlos Gabriel García, presidente de las Secciónales del PRD en el exterior proclamó en España que Vargas Maldonado sería el candidato presidencial de la organización.


En medio del poco activismo político del presidente del PRD, hay decisiones importantes que deberá asumir la organización en este año, cómo es si irá o no aliada nuevamente con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El PRD deberá analizar bien los pros y los contras de mantenerse aliado al PLD. Por un lado, deberá decidir si continuar como un partido bisagra o trillar su propio camino.

En el ínterin, los perredeístas mantienen su cuota de poder en el Estado y han nombrado a su gente en las carteras que dirigen.

Una visión al futuro

Para el politólogo Henry Blanco Castillo, el PRD debe ir sólo en la contienda electoral del 2020, pues le permitiría recuperar su vocación, crecer políticamente y establecer la diferencia política, ideológica y programática socialdemócrata de las neoliberales.


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂