Ministro de Interior y Policía dice en el país hay una actitud agresiva y de desprecio contra los haitianos

Santo Domingo. – El ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul, afirmó que con el tema haitiano en el país se está produciendo una aberración y se observa una actitud muy agresiva frente a ese pueblo de desprecio.

El funcionario dijo que porque esa sea una nación que no exhibe las mismas condiciones materiales de la República Dominicana, no significa que los ciudadanos de ese país son distintos a los dominicanos. “Con el tema haitiano se está produciendo aquí una aberración porque hay una actitud que ya no se corresponde con un problema de nacionalismo solamente. Y yo creo que hay una actitud muy agresiva frente al pueblo haitiano. Porque tengan condiciones materiales de mayor pobreza que nosotros, no indica que nosotros somos distintos a ellos. Somos distintos en cultura, en nuestro terreno, en nuestra nacionalidad, nuestro idioma, pero somos seres humanos todos y merecen un trato.”, expresó Fadul al ser cuestionado sobre la situación que se presenta en Valle Nuevo con los nacionales haitianos.


Sostuvo que no hay otro país que haya llevado un plan de regularización de extranjeros irregulares como lo hizo esta nación. Dijo que el presidente Danilo Medina goza de todo el reconocimiento de todos los países del área y de Europa por la aplicación de ese plan.

Agregó que en la actualidad en lo que hay que enfocarse en aplicar las leyes migratorias, respetando siempre los derechos humanos de los inmigrantes. “Lo que hay es que aplicar las leyes migratorias. Vemos hablando a la gente de muro, el único muro es la Ley. La Ley se está cumpliendo, el problema es que hay tráfico ilegal, hay haitianos que entran al país de manera ilegal, pero cada vez que se detecta, lo que se está haciendo es repatriarlos”, subrayó.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂