INSOLITO: Jóvenes salientes de la universidad le piden años de experiencia para laborar

SANTO DOMINGO. La juventud trabajadora en este año ha visto cómo se incrementa la discriminación para acceder a los empleos, aun cuando la OIT informa que el empleo en los jóvenes se elevó en 1.6% en el 2018, según plantea el Movimiento Sindical Dominicano representado por las Confederaciones: Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).


Destaca igualmente la OIT, que la brecha de ocupación entre los géneros se refleja en 45.7% las mujeres, mientras que los hombres son 74.9% y refiere el informe sobre el comportamiento desfavorable en la calidad del empleo por la subocupación por insuficiencia de tiempo en el trabajo que se produce en el país.

A través de un documento publicado por el movimiento sindical como balance del año 2018, indican que esto reafirma el criterio del movimiento sindical dominicano de que los empleos son cada vez más precarios y sin remuneración, “como ocurre por ejemplo en el comercio y la hotelería que sólo con la propina de los clientes alcanzan para su subsistencia, a pesar de que estos estudian y tratan de capacitarse en procesos formativos”.

Explican que los jóvenes son los más perjudicados con la subcontratación y ven amenazado su futuro de seguridad y protección por la movilidad laboral de la que son víctimas, pues esas formas de acceso al trabajo no les garantizan su inclusión en la seguridad social.

En el documento el Movimiento Sindical plantea que dos millones 568 mil 932 trabajadores y trabajadoras, que representan, el 58.6% de la fuerza laboral informal, quedan fuera del Sistema de Protección de la Seguridad Social, de las leyes laborales y que además afecta al Estado que deja de percibir millones por concepto de tributación fiscal.

Banco Central

Recientemente el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana explicó que de acuerdo a las últimas cifras disponibles de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), en el año 2018 se estarían generando en promedio unos 160,000 nuevos ocupados netos y que la tasa de ocupación de la economía, es decir el porcentaje de trabajadores sobre la población en edad de trabajar, se ubicaría alrededor de 60.0%, más alta que el promedio de 56.7% de América Latina y el Caribe, conforme a la reciente publicación del Panorama Laboral de la región de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, Héctor Valdez Albizu puntualizó que la tasa de desocupación abierta (de aquellos desocupados que están buscando activamente trabajo) se ubicó en 5.6% conforme las últimas cifras disponibles, por debajo del promedio de 8.4% que registra América Latina y el Caribe según la OIT.

Un dato importante revelado por Valdez Albizu es que la generación de puestos de trabajo alcanzaría la cifra de alrededor de 770,000 ocupados adicionales en los seis años transcurridos desde octubre de 2012 al cierre de 2018, consistente con una tendencia generalizada a la baja de los indicadores de subutilización de fuerza laboral en igual periodo.


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂