Cuenta regresiva para las elecciones JCE comienza a trabajar en la organización


El 2019, será un año intenso y de mucho trabajo para la Junta Central Electoral (JCE) que deberá organizar las primarias simultáneas de octubre, conjuntamente con las elecciones municipales, congresionales y presidenciales del 2020, así como hacer cumplir una serie de disposiciones y plazos legales.

Desde este mes, el organismo de elecciones deberá abocarse a la presentación y lanzamientos de los programas de inclusión electoral, las jornadas informativas al personal y sus dependencias sobre el proceso comicial del venidero año, así como arrancar con los entrenamientos al personal de logística electoral. Tendrá que dar inicio a los trabajos para aplicar el voto penitenciario, proceder a adquirir los equipos a ser utilizados en el cómputo electoral y realizar un levantamiento de información de las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE).

Plazos legales

Para febrero, se tiene pautada la juramentación de los miembros de las juntas electorales reestructuradas el pasado año, se iniciarán los encuentros motivacionales con la ciudadanía y la capacitación de los integrantes de los colegios electorales.

Además, la JCE celebrará una reunión de seguimiento de trabajo con los delegados de los partidos, les entregará el padrón electoral en formato digital, hará las pruebas de aplicación informática para el manejo de los pactos de alianzas y candidaturas y comenzará la campaña publicitaria relacionada con las elecciones primarias de los partidos.

En el segundo mes del año, también, se recibirá la nueva tecnología para la automatización de resultados de los comicios de febrero del 2020, se harán pruebas y elaboración de programas e iniciarán los operativos móviles para el empadronamiento en el exterior y su plan de apoyo electoral. En términos de plazos legales, los partidos políticos deben este mes depositar el presupuesto no desglosado con los programas a desarrollar durante el año, será la fecha límite para elevar de categoría cualquier territorio y para la entrega de solicitudes de reconocimiento de organizaciones políticas.

En marzo, se entregará la contribución económica del Estado a los partidos que para este 2019, año preelectoral será de RD$1,506 millones y la Junta comenzará a recibir el material genérico a utilizar en la logística electoral.

Asimismo, arrancará la organización de las elecciones primarias del próximo 6 de octubre, se definirá el sistema de divulgación de los resultados electorales de febrero del 2020 y el entrenamiento del cómputo.

En abril, en el exterior se desarrollarán los trabajos de capacitación a los miembros de los colegios, se evaluarán los recintos electorales, se harán charlas motivacionales y encuentros con los miembros de las juntas electorales.

Para mayo se contempla realizar un nuevo encuentro con los delegados de los partidos para pasar balance al trabajo realizado por la JCE, se revisarán las señales de transmisión desde los recintos electorales, se hará la primera prueba local del sistema de cómputo electoral y se dará apertura a la segunda fase de la campaña “verifícate”, sobre empadronamiento en el exterior.

En junio, la Junta definirá los objetivos y criterios de las campañas publicitarias de las elecciones, contratará la empresa que creará la campaña de orientación sobre los procesos comiciales y la que se encargará de los servicios de divulgación de resultados.

Igualmente, agotará la tercera fase de los operativos móviles para empadronamiento en el exterior, realizará encuentros con candidatos y representantes municipales de los partidos. Los partidos que usarán padrón cerrado deberán depositarlo en la Junta.

En julio, la Dirección de Informática presentará al pleno de la JCE, el programa de cómputo electoral, se adquirirá el material gastable para la impresión del padrón, se hará una prueba regional del sistema de cómputo y se coordinará el transporte de materiales para las juntas electorales y el exterior.

También se capacitará el personal que trabajará en las primarias y se hará el corte de la lista de electores o padrón de los partidos que celebren procesos abiertos.

En agosto, se presentarán a los delegados políticos, los diseños definitivos de las boletas para las primarias y una vez aprobada se procederá a su impresión, conjuntamente con las actas.

Ese mismo mes, y para las elecciones del 2020, se capacitarán los secretarios y supervisores que fungirán como instructores electorales, se hará una presentación del cómputo electoral a los delegados, un simulacro de la logística electoral y una reunión con los partidos. Se presentará la aplicación para el manejo de candidaturas y pactos de alianzas y se crearán las campañas de motivación y de educación para las elecciones de febrero.

En septiembre se entregarán los recursos a los secretarios de las juntas electorales para los gastos administrativos durante los procesos electorales, se presentará a los partidos el procedimiento preliminar para el voto penitenciario y se capacitará a los delegados políticos en el exterior. Se definirá el plan de observación electoral nacional e internacional, se cerrará la inscripción y las renovaciones de cédulas con fines electorales, se acreditará el personal que trabajará en las mesas de votación de las primarias y se distribuirá el material a las juntas electorales.

En octubre, se presentará el formato final de boletas electorales a delegados técnicos, se hará la revisión del padrón definitivo de electores en el exterior y se celebrará internamente, el segundo simulacro general del proceso de logística electoral. Se contratarán los servicios de datos para la red de transmisión desde los recintos electorales y de los servicios de divulgación de resultados por radio, televisión y prensa escrita, se conformará el padrón definitivo nacional para los comicios municipales y se hará la primera prueba nacional del sistema de cómputo electoral.

En este mes de octubre, además, se entregará la base de datos de los miembros de los cuerpos castrenses a ser excluidos del padrón de electores; se instalará la red de datos en los partidos, la JCE vuelve a reunirse con los delegados y se procede a arrancar con algunos procedimientos para las elecciones de mayo.

Será en noviembre, cuando se proceda a dictar la proclama electoral para las elecciones de febrero del 2020, se entregue a los partidos la base de datos del registro electoral y el programa a utilizar en el conteo de votos.

Adicionalmente, se deberá entregar el registro con todos los candidatos seleccionados y los planes de gobiernos nacionales y locales, se capacitarán los delegados políticos, los periodistas, se recibirán las observaciones al padrón electoral a usarse en febrero y se entrega el maestro de cedulados a los partidos

El personal

Del mismo modo, se seleccionará el personal que imprimirá el padrón electoral de febrero 2020, se contratará la empresa que diseñará y ejecutará la estrategia digital para los procesos electorales, y arrancará la impresión de las boletas, entre otros detalles.

El 2019, culminará con un mes de diciembre donde se deberá agotar importantes plazos como: las solicitudes y decisiones de alianzas, fusiones y coaliciones; la presentación de candidaturas municipales e independientes; publicación de candidatos y las apelaciones.

De la misma forma, se desarrollarán diversos programas de capacitación que incluyen policía militar electoral, soportes de juntas electorales, se imprimirá el padrón electoral de las elecciones municipales en papel de seguridad y se formalizarán los trabajos con la cancillería para el uso de las sedes consulares y diplomáticas.

Fechas claves de actividades del 2019
7 de junio. Será la fecha límite para la determinación de reservas de candidaturas para alianzas o fusiones, correspondientes a las primarias.

22 de junio. Se deberá publicar y comunicar por escrito a la JCE, los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20 % de candidaturas reservadas a la alta dirección de los partidos.

El calendario electoral fija para el 7 de julio del 2019, el inicio de la campaña interna o precampaña para la selección de los precandidatos a puestos de elección popular, y el 17 de agosto la fecha de entrega del registro de afiliados de partidos a las juntas.

El 22 de agosto se deberá entregar la lista completa de precandidatos que participarán en las primarias.

Será el 6 de octubre se celebrarán las primarias y el 11 se darán a conocer los resultados finales.

Los candidatos que resulten ganadores serán proclamados el 16 de octubre, ese mismo día se deberá decidir sobre las solicitudes de reconocimientos de partidos y el 19 será el cierre de inscripciones en la lista de electores.

Mientras el 27 de octubre los partidos que no realicen primarias celebren las modalidades de asambleas, convenciones o encuestas.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂