Crisis política en Venezuela causa incertidumbre en la celebración de la Serie del Caribe en ese país

Santo Domingo.-Los jugadores que pertenecen a la Major League no podrán viajar a Venezuela a participar en la Serie del Caribe, según señaló John Blundell , vicepresidente de comunicaciones de las Grandes Ligas.


El clásico con los clubes campeones del béisbol invernal de República Dominicana, Cuba, México, Venezuela y Puerto Rico, será de 2 al 8 de febrero y tiene como sede la ciudad de Barquisimeto en el estado de Lara.

Blundell, expresó en un tono enérgico y citó: “aconsejamos al personal de los clubes, en los términos más enérgicos, el cese inmediato de viajes a Venezuela por cualquier motivo”.

Pidió a los jugadores seguir “nuestras recomendaciones”. Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y dispuso la expulsión de sus embajadores, luego de que el gobierno del norte manifestara su apoyo a Juan Guaidó como nuevo presidente interino, y anunciara que tomará medidas diplomáticas y económicas para apuntalar al nuevo gobierno de transición.

La situación de incertidumbre que existe en el país, ha cuestionado la celebración del clásico caribeño. Para el mismo ya tienen su visado las Estrellas Orientales de la Republica Dominicana y Las Tunas de Cuba.

Un cable de AP señala que, aunque el gobierno federal ofreció su apoyo para que México organice la Serie del Caribe en caso de que Venezuela sea incapaz de hacerlo, el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales, les puso un freno a esas aspiraciones el jueves por la noche y afirmó que la posibilidad está descartada por completo y no serán considerados como sede alterna por la Confederación de Béisbol del Caribe.

Ana Gabriela Guevara, quien en diciembre asumió el puesto como directora de la Comisión Nacional Física y Deporte -Conade-, dijo más temprano que México podría ser sede del torneo regional y destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un fanático de ese deporte.

El alcalde de Barraquilla, Colombia, Alejandro Char, le dejó saber a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe -CBPC-, su disposición de asumir la responsabilidad de organizar el torneo en el Estadio Edgar Rentería.

De igual manera una fuente vinculada al certamen afirmó que el mismo se podría montar en la República Dominicana, si Venezuela aporta el 50% de los US$4 millones que son necesarios como garantía.

Se espera que esta tarde el comisionado de la CBPC, el doctor Juan Francisco Puello Herrera, fije una posición con relación al clásico.

Canizales, justificó su posición al señalar que “el año pasado México entró a apoyar a Venezuela para llevar a cabo la Serie del Caribe y nosotros no creemos que lo más conveniente sea traerla por tres años consecutivo a México, afirma que así se lo hizo saber a la Confederación de Béisbol del Caribe.

Recibieron el torneo en el 2017 en Culiacán, Sinaloa y el año pasado entró como emergente Guadalajara, en el occidente mexicano.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂