Gobierno no soporto presión social de manera definitiva ya no firmara el pacto migratorio

Santo Domingo.- La tarde de este martes República Dominicana se convirtió en el noveno país del mundo y el primero de Latinoamérica en oponerse a la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien dijo que a pesar de que el pacto en si tiene intenciones loables, también podría traer consecuencias para el territorio nacional de haberse efectuado la firma los próximos 10 y 11 de diciembre en Marruecos.

Los demás países que han decidido no firmar el pacto son Estados Unidos, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, la República Checa e Italia. Este último prefirió enviar la decisión al Parlamento antes de brindar una posición formal.

El documento del presidente Danilo Medina dice que el país tiene presiones y desafíos migratorios resultantes de una isla con dos países y que por ende existen desbalances en materia económica, social, medioambiental y de seguridad.

“Si bien el pacto tiene innumerables disposiciones que son bien vistas por el Gobierno dominicano, así como la gran mayoría de los gobiernos alrededor del mundo, también tiene disposiciones que resultan contrarias al interés nacional”, manifesta el documento, que fue leído por Flavio Darío Espinal.

“Aunque el pacto no tiene carácter vinculante por no tratarse de un tratado internacional estrictamente hablando, su adopción generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige”, manifestó en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.


Algunas de las medidas del pacto son: la prevención de la trata de personas a causa de la migración, la gestión de fronteras más seguras, la eliminación de la discriminación y la promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas, entre otras.

Asimismo, dijo que la firma del pacto crearía compromisos internacionales que podrían limitar al país a dar respuestas o soluciones a los problemas que ocurren en la frontera. También la unión al acuerdo tendría como consecuencia innumerables cargas que podrían “desbordar con creces los recursos del país”.

“El Gobierno dominicano tiene que responder también al sentir nacional. La adopción de un pacto de esta naturaleza, por lo que envuelve y por las implicaciones que tiene, requiere de un consenso básico en la sociedad dominicana que no parece existir en las actuales circunstancias.




🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂