Someten Proyecto de Ley para instalación de Muro Tecnológico Fronterizo en la línea limítrofe con Haití

Santo Domingo. – El Diputado por la Provincia Dajabón, Doctor Darío Zapata sometió en la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley para la instalación de un Muro Tecnológico Fronterizo y la Aplicación de Tecnología de punta, en la línea limítrofe entre la República Dominicana y Haití con el objetivo de tener mayor vigilancia.

Con la propuesta Zapata ve que es una herramienta básica para detener las redes de delincuencia organizada, la inmigración constante de los indocumentados, los grupos terroristas que actúan ingresando a nuestro país, el tráfico de seres humanos, narcóticos, dinero, armas y contrabando a gran escala, estaría más controlado.


Además, busca reforzar la seguridad en la frontera. A través de la instalación de este muro tecnológico, se reducirán los diferentes delitos que actúan como generador de recursos económicos y materiales, al tiempo de reducir la no aplicación de condenas por abandono del territorio por parte de delincuentes, que hasta ahora tienen facilidades de eludir la justicia a través del fácil acceso que proporciona la frontera.

Afirma que esta ley de instalación de un muro tecnológico fronterizo y la aplicación de alta tecnología, ayudará a proteger al pueblo dominicano, reforzando la vigilancia en la frontera y es un paso importante hacia el mantenimiento del control migratorio.

Darío Zapata cree que con la “instalación de un Muro Tecnológico Fronterizo” en la línea limítrofe con Haití, el Estado dominicano asegurará el entorno de vida de todos los ciudadanos dominicanos, especialmente a los de los pueblos más vulnerables de la zona.

Dice que el Estado dominicano, por medio de la instalación de esta herramienta de vigilancia fortalecerá la salvaguarda, el comercio entre comunidades, activará la economía de la zona, evitará el éxodo de las pocas personas que aún viven en toda la franja y permitirá la seguridad personal en el flujo vial que conllevará al desarrollo interno y turístico de las zonas.

La franja fronteriza derivará como medio de mejor vida de nuestros ciudadanos que sobreviven a todo lo largo de la misma; “debemos cambiar este presente incierto motivado por la inseguridad, por un futuro más halagüeño, por medio de la instalación de este Muro Tecnológico Fronterizo, que se convertiría en “guardián de nuestra nación”, sostuvo.

Se quejó de que pese a que los servicios de la Seguridad Fronteriza cuentan con un presupuesto anual de RD$301 millones y de que la vigilancia en toda la zona limítrofe está esencialmente a cargo del Ejercito Nacional y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), las quejas de asaltos, robos, secuestros, atracos, extorsiones, violaciones es constantes.

Es por ello, que el legislador fronterizo propone un adecuado y efectivo muro tecnológico y de moderna tecnología de vigilancia que le permita el Estado tener mayor control sobre las acciones en la franja fronteriza.

El diputado de la frontera por Dajabón, Darío Zapata recordó que las mayorías de los países con problemas de migración del mundo moderno de hoy, están usando el muro tecnológico como un mecanismo de defensa eficaz, al igual que modernas tecnologías y armamentos, punteras en la cibervigilancia y control de fronteras, tales como Drones, vehículos todoterreno, chips de Radiofrecuencias, binoculares de visión nocturnas, armas de largo alcance con rayos láser, armas de electroshock, instalación de sub-estaciones de personal de seguridad.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂