Políticos apoyan el retiro de las vallas de precandidatos


Un amplio respaldo de la clase política, recibió ayer el anuncio de la Junta Central Electoral (JCE) de que a partir del 6 de diciembre comenzarán a retirar las vallas promocionales de los precandidatos a cargos electivos.


El apoyo lo ofrecieron representantes de partidos, así como precandidatos presidenciales, quienes coinciden en señalar que es correcta la medida.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo que esa organización considera apropiado y correcto el llamado de la JCE a cumplir la Ley de Partidos en relación con la publicidad.

“La Ley Electoral debería hacer lo mismo para las campañas electorales, para tener una democracia más equitativa y no la de papeleta que tenemos hoy”, planteó.

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y secretario general de la organización, Tony Peña Guaba, también califica de correcta la decisión, por considerar que la Ley de Partidos está para cumplirla, pues de lo contrario sería “letra muerta”.

“Hay otras formas de promoverse que no necesitan estar contaminando visualmente al elector. Además, esto hastiaría a la población aparte de que sería solo una plutocracia la que podría estar haciendo esos tipos de gastos en detrimento de una democracia más justa e equitativa”, refirió.

Miguel Decamps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), dijo esperar que a partir de esa fecha se lleve a cabo el mandato de la ley de manera equitativa.

Sostuvo que la legislación política es muy clara en torno a las prohibiciones de la publicidad en la precampaña.

Para el delegado político del Partido Revolucionario Dominicano ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, ya es hora de aplicar la Ley 33-18, y que cada quien se ajuste a la misma, sin contemplaciones. “Estoy completamente de acuerdo con el anuncio del presidente de la JCE”, aseguró.

De igual modo, el aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, entiende necesario que “todos nos acojamos al reglamento y a la ley”. “El reglamento pronto deberá ser emitido y deberá ser de cumplimiento obligatorio”, apuntó.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂