Informe revela RD 87% de la población dominicana cree que el Estado está secuestrado

Santo Domingo. – En la República Dominicana el 87% de la población consideró que se gobierna para unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio, porcentaje que sitúa este país por encima del 75% en promedio de la región latinoamericana.

“Cuando se gobierna para los poderosos, quiere decir que el Estado está capturado”, señala el informe de Oxfam bajo el título “Democracias capturadas”.

Por encima del país solo están Brasil, con 97% de sus ciudadanos que así piensan; seguido de México con 90% y Paraguay con 88%.


El informe analiza 11 mecanismos con los que las élites ejercen influencia sobre los Estados, tales como la puerta giratoria, el lobby feroz, el financiamiento partidario, el pago de sobornos y el uso de campañas mediáticas con información manipulada.

Con estos mecanismos “las élites políticas y económicas manipulan la toma de decisiones de los gobiernos, con el fin de maximizar sus privilegios fiscales por encima de los derechos y beneficios de las mayorías en América Latina y el Caribe, la región más desigual del mundo”, dice el informe que destaca el paradigmático caso de los sobornos de Odebrecht.

En el caso dominicano señala la creación de consejos para la toma decisiones sobre los incentivos tributarios a empresas que no abren espacio a la participación de la ciudadanía y en los que los intereses del sector privado están sobre representados”.

Refiere que el volumen de exoneraciones que reciben las empresas por incentivos fiscales asciende anualmente a 720 millones de dólares.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂