Revelan ministros Ramón Peralta, Donald Guerrero y el empresario González Cuadra fueron los que contrataron a Joao Santana y que Odebrecht pagó sus honorarios

Santo Domingo. – Según una fuente que se comunicó a la redacción del periódico Sin Cortapisa, reveló que los ministros Administrativo de la Presidencia y de Hacienda, José Ramón Peralta, y Donald Guerrero, así como también el director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos -URBE- José Miguel Gonzáles Cuadra, fueron quienes habrían contratado al publicista brasileño Joao Santana, para llevar la campaña reeleccionista del presidente Danilo Medina y que luego la constructora Odebrecht hizo su parte aportando la parte económica para pagar sus honorarios.


La fuente indicó que esos empresarios acordaron en el 2011, un pago mensual por 20 mil dólares al publicista mientras durara el proceso electoral en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para elegir el candidato presidencial de esa organización.

Dijo que, al momento de pactar el acuerdo, los funcionarios sugirieron contratar una contrapartida dominicana en el equipo de asesores políticos del mandatario Medina, por temor de que Joao Santana no conociera las características de los ciudadanos dominicanos, para establecer estrategias mercadológicas que hicieran más fácil vender la figura del entonces aspirante presidencial.


El informante expresó que Danilo Medina dio el visto bueno a la propuesta de los empresarios y que en ese sentido fue entrevistado el dominicano Rafael Céspedes, quien ha hecho carrera en Venezuela y quien fue el primer asesor político que tuvo Hugo Chávez, el cual lo llevó a la presidencia en el año 1998, así como a Irene Sáez, ex reina de belleza y quien fue gobernadora de Nueva Esparta y alcaldesa del municipio de Chacao, en esa nación sudamericana.

Rafael Céspedes fue director de comunicación del extinto líder del Partido Revolucionario Independiente -PRI-, Jacobo Majluta, así como asesor de campañas para senadores, síndicos y diputados.

Dijo que, sin embargo, Joao Santana se opuso a que los empresarios Peralta, Guerrero y Cuadra le contraten una contraparte dominicana, al sostener que eso demostraba que ellos no tenían confianza en él y eso desmeritaba su trabajo.

Los empresarios lo contrataron por seis meses empezando desde febrero del 2011 y terminando en julio de ese mismo año. Luego que el presidente Medina salió ganador en el certamen interno, Joao Santana volvió a su país y regresó para final del mes de julio.


La fuente indicó que no pudo confirmar si el publicista Joao Santana volvió hacer contratado por el mismo grupo de empresarios o si vino como “una donación de campaña por parte de Odebrech”, ya que en todos los países que se encuentra radicada dicha empresa, siempre “le regalaba el asesor apolítico (Santana), quien era empleado de la misma compañía, al candidato oficial del partido gobernante, como una política de la empresa.

La Odebrech lo hacía a partir de la fecha de que fueran elegidos. No participaba de procesos internos de precandidaturas.

Joao Santana fue la persona que logró que la entonces presidenta Dilma Roussef recibiera en agosto del 2011 a Danilo Medina en el palacio presidencial de Brasil. También Luiz Inacio da Silva (Lula).

Para ambos gobernantes trabajó Santana después que José Eduardo de Mendonca (Duda), primer asesor de Lula da Silva fuera apresado por corrupción, dejándole el camino abierto a quien fuera su ayudante, el publicista Joao Santana.

Al margen de sus funciones como funcionarios del gobierno, José Ramón Peralta es un empresario que se dedica a la rama de la agroexportación, en tanto que José Miguel González Cuadra es el propietario de los supermercados Nacional, Jumbo, entre otros, y Donald Guerrero se dedica al mundo de la banca, finanzas y es el dueño de la empresa Toyota de Puerto Rico.

🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂