República Dominicana esta entre los países más atrasados según informe del Banco Mundial

SANTO DOMINGO.- República Dominicana figura en el grupo de países más atrasados de América Latina, solo por encima de Haití; Guatemala y Honduras en el Índice de Capital Humano (ICH) del Banco Mundial (BM).
El indicador revela la necesidad que tiene el país de invertir en su gente, el capital humano, en temas primordiales como salud y educación, que conlleva elevar el ingreso de las personas y que salgan de la pobreza.
El informe destaca, sin embargo, que entre 2012 y 2017, el valor del índice para República Dominicana aumentó de 0,47 a 0,49. Pero es inferior al promedio de la región y considerada baja de acuerdo al nivel de ingresos del país.
Según el BM República Dominicana ocupa la posición 101 de 157 países evaluados (157 el peor y 1 el mejor) para este índice que mide la cantidad de capital humano que un niño nacido hoy puede obtener al cumplir sus 18 años.
Para determinar esto se evalúa la capacidad de sobrevivir de un niño, su escolaridad y su salud.
Haití se encuentra en el lugar 112; Guatemala en el 109 y Honduras en 103. Las mejores posiciones en la región la tienen Chile, Costa Rica; Argentina y México.
Afecta los ingresos y la economía en general. La puntuación que obtiene el país en este indicador es de 0.49 y significa que el potencial que tienen los niños que nacen hoy en día en República Dominicana de generar ingresos en el futuro será un 51% inferior al que podrían haber alcanzado en un contexto de educación completa y plena salud.
Otra forma de explicar el impacto de esta puntuación es que en el futuro el Producto Interno Bruto (PIB) por trabajador podría ser dos veces más elevado si el país alcanzara el parámetro de educación completa y plena salud.
Resultados en RD.
Resalta que 97 de cada 100 niños nacidos en el país sobreviven hasta los cinco años.
Un niño en el país que comienza la escuela a los 4 años puede esperar completar 11.3 años de escuela al cumplir 18 años. Pero el informe destaca que estos años no se ajustan al aprendizaje, ya que la calidad se ajusta a 6.3 años, dejando una brecha de cinco.
Además, a nivel escolar los niños dominicanos tienen bajo desempeño pues estos obtienen una puntuación de 350 en una escala donde 625 es avanzado y 300 es el mínimo.Tasa de supervivencia de adultos. En el país el 84% de los jóvenes de 15 años sobrevivirá hasta los 60 años. Esta estadística es un indicador de las condiciones actuales del sector salud.
También destaca que el 93 de cada 100 niños no presentan problemas de desarrollo, pero el 7 restante sí y corren el riesgo de tener limitaciones físicas y cognitivas que pueden durar toda la vida.
El BM expone que la mala situación de la salud y la educación es mayor para las niñas con 0.51, que para los niños con 0.48 según el ranking o rango.
El capital humano son los conocimientos, las capacidades y la salud que las personas acumulan a lo largo de su vida y que les permiten ser miembros productivos de la sociedad.
Con este indicador el Banco Mundial busca que los países adopten políticas públicas que proporcionen a los niños mejores condiciones de salud y educación para poder elevar significativamente el ingreso de las personas y de los países.


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂