El sacrificio fiscal será de RD$220,867 MM en 2019


SANTO DOMINGO. En el Presupuesto General del Estado 2019 que formuló el Ejecutivo no está prevista la creación de nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, pero tampoco la reducción de las exenciones tributarias, que costarán a las cuentas fiscales unos RD$220,867.8 millones para el próximo año.

De acuerdo con los datos contenidos en el proyecto presupuestario, el monto representa un incremento de 9.1 % con respecto al estimado para este año, y más de la mitad de las exenciones tributarias vendrían por la vía del ITBIS, a través de las exenciones a ciertos alimentos, educación y salud especialmente. En tal sentido, por la exención a los alimentos por la vía del impuesto al valor agregado se dejarán de cobrar RD$59,236.5 millones, mientras que a los servicios de salud el nivel será RD$22,538.4 millones y por el perdón impositivo a la educación el monto que dejará de cobrar el Estado será de RD$12,896.5 millones, según indica el Presupuesto General del Estado 2019 que fue formulado por el Ejecutivo y entregado al Congreso el pasado sábado para su consideración.


El siguiente gasto tributario más cuantioso es la exención referida al Impuesto al Patrimonio, por cuyas exoneraciones y condiciones especiales dejarán de ingresar RD$33,127.6 millones en el año 2019 a las arcas públicas. Después vienen las exenciones tributarias a los hidrocarburos por las que se dejarán de cobrar RD$27,386.7 millones el próximo año. Algunas son exenciones por la compra de combustibles para la generación eléctrica, a las concesiones mineras, zonas francas, fronterizas y contratistas del Estado. Pero no realizar la indexación por inflación es lo que más recursos dejará al margen de la tributación, con un total de RD$3,236 millones por este concepto, un 80.3 % más que lo estimado para este año por gasto tributario.

Este se debe, de acuerdo con lo que se indica en el proyecto presupuestario para el 2019, al alza de los precios petroleros en los mercados internacionales que incrementan las exoneraciones impositivas autorizadas para las plantas de generación de energía, empresas de zonas francas, contratistas de obras del Estado, entre otros sectores favorecidos. No obstante, el Ejecutivo recordó en el texto presupuestario que desde hace un par de años ha ajustado los controles para evitar el uso indebido de esos favores fiscales.

¿De cuánto será el presupuesto?
Los gastos totales están calculados en RD$765,455.8 millones para el próximo año, mientras que los ingresos serían de RD$ 921,810,546,351 millones.

El Ejecutivo estima que el déficit fiscal será de 1.7 %, por debajo del 2 % estimado para 2018.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂