Caso judicial por el asesinato de Emely entra en la recta final


SANTO DOMINGO. El proceso judicial por el asesinato de la adolescente Emely Peguero entró la semana pasada en una etapa decisiva, luego de que comenzaron a ser presentadas las pruebas materiales y que fueron escuchados los testimonios de los especialistas que realizaron las experticias forenses.
Una señal de avance en el proceso es que los jueces acordaron con las partes en el juicio de fondo, agendar tres audiencias en las que pretenden terminar la presentación de las pruebas periciales y escuchar los testigos que faltan para que los magistrados dicten su decisión.
La primera de esas tres audiencias que fueron agendadas por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís, se realizará el próximo viernes 12 a las 9:00 de la mañana. En esa audiencia se escuchará a un agente del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional que se encargó de realizar el mapeo de llamadas, que según el Ministerio Público, comprometen la complicidad de Marlin Martínez en el crimen que alegadamente cometió su hijo Marlon Martínez.

Algunos de los abogados del caso están convencidos de que antes de que finalice este año el tribunal habrá dictado una decisión.
“Las personas creen que los procesos se conocen de un momento a otro. En los casos complejos los procesos se toman su tiempo. Con los testigos uno dura mucho tiempo, también se toma un tiempo el debate de las pruebas documentales y periciales, y no pueden conocerse en un solo día. Claro está, creo que a mediados de noviembre este caso se habrá finalizado”, dijo a Diario Libre la abogada Ingrid Hidalgo, quien defiende a Marlin Martínez.
Mientras que José Hoepelman, quien representa a la familia de Emely Peguero, entiende que el fallo de los jueces podría suceder en este mes de octubre.
Lo que pasó en la última audiencia
El pasado jueves, el Ministerio Público presentó en el tribunal los restos de la ropa que llevaba Emely Peguero cuando fue encontrada en estado de descomposición. Además presentaron como evidencia un saco, una colcha y una maleta en la que introdujeron el cadáver que fue abandonado a orillas de una carrera en la comunidad La Guama, del municipio de Cayetano Germosén, en la provincia Espaillat.
Los fiscales llevaron a estrado dos peritos forenses que dieron detalles de las posibles causas que pudieron haber provocado la muerte de la adolescente embarazada.
El médico forense Elpidio Uribe, quien hizo el levantamiento del cadáver, fue el primer testigo presentado por la Fiscales para autenticar las evidencias. La segunda fue la médico forense Ibelka Encarnación, quien realizó la necropsia al cadáver.
Según el informe forense, en el examen interno al cadáver de Emely encontraron contusión del cuello uterino y perforación del útero con indicativos de que se aplicó una gran fuerza en esa zona. El cuerpo también presentaba un golpe contundente con rompimiento craneal y hemorragia cerebral provocado por un objeto de superficie dura.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂