Abinader explica cómo haría bajar los precios de los alimentos

SANTO DOMINGO. El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, reiteró este lunes que de ganar la Presidencial del país bajará “sustancialmente” el precio de los alimentos y explicó la forma en que lo ejecutaría.
El político dijo que para dar posibilidad auna reducción en el costo de la canasta familia, su gobierno aplicaría “un rígido control del sistema de importaciones y dándole un masivo apoyo financiero y técnico a los productores de alimentos:.
Dijo también que eliminaría “los factores estructurales que incrementan los precios, al tiempo de ejecutar el programa que ha denominado un Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario.
“Un cambio sustancial será que mientras en el gobierno del PLD el Banco Agrícola sólo financia el 15% de la producción actual y, por ejemplo, no financia a los productores avícolas, la administración del cambio multiplicaría en un 300% ese financiamiento”, dijo al ser entrevistado en el programa “El Gobierno de la mañana”, de la Z 101.
Dijo que entre las medidas que realizará incluye la rehabilitación del Instituto de Estabilización de Precios para que cumpla su función social original y deje de ser un instrumento político, que es un costo más para el estado.
Agregó que parte de ese Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario será sembrar el país de paneles solares, que sirvan para facilitar el trabajo y hacer llevadera la vida en los hogares de los campesinos.
“Los que quieran que la situación de los precios de la comida del pueblo, y las calamidades en que se desenvuelve la producción agropecuaria sigan como están, allá ellos, ahora, el que sabe que va actuar para cambiar esa situación, soy yo, las autoridades conocen las fórmulas para abaratar el costo de la vida y que nuestro pueblo no tenga que pagar una canasta alimenticia más cara que la de Estados Unidos y Europa, pero no hacen nada”, precisó.
Razón del desbalance
Expuso que ese desbalance se origina en situaciones estructurales como el encarecimiento de las importaciones, las trabas que se pone a los productores nacionales, como falta de financiamiento suficiente y oportuno y asesoría técnica adecuados, entre otros.
Ilustrando la forma en que las importaciones encarece rubros alimenticios que se producen localmente, Abinader se refirió al caso de las habichuelas, que son importadas a 19 pesos y vendidas a los consumidores a 65, la libra
de ajo, que son importadas a 30 pesos la libra, y vendidas al consumidor a alrededor de 250 pesos la libra.
Puso el ejemplo de un dominicano que se desempeña como ingeniero electromecánico en España, quien le dijo que gana de sueldo más o menos lo mismo que ganaría aquí en el país, sin embargo allá gasta la mitad de lo que le costaría la comida en la República Dominicana.
Dice eliminaría la OISOE
Abinader reiteró su planteamiento de Acuerdo Nacional por el Agua, concertado por todos los sectores nacionales en los próximos 10 años, para garantizar la provisión y adecuada gestión de agua en cantidad y calidad suficiente para la vida hogareña, la salud, producción, turismo, la ecología.
Otros temas que tratados incluyeron: Eliminar OISOE, y convertir al INVI en un ministerio de Viviendas y Edificaciones,
Consideró que la deficiencia en el cumplimiento de la Ley de Seguridad
Social se debe a que los representantes del gobierno no han sido capaces de cumplir su función como rector del sistema y de garantizar los derechos de los usuarios.
Entre los gastos que deberían impactar en la calidad de vida de la gente en el año 2019, observó que los servicios de salud pública y prevención de la salud se reducen en RD$2 mil 712 millones con relación al 2018; para edad avanzada, pensiones (por edad o incapacidad) la disminución es de RD$5 mil 728 millones; en compra de Equipo médico y de laboratorio se reduce en RD$1 mil 243 millones; Protección del aire, agua y suelo RD$1 mil 108 millones menos; la Agropecuaria se reduce en RD$346 millones y el Deportes de alto rendimiento en RD$290, entre otros.
Sin embargo, cuestionó, en gastos clientelares, como ayudas y donaciones a personas se aumenta en RD$2 mil 53 millones; en Combustibles y lubricantes, RD$1 mil 316 millones; en Viáticos dentro del país, RD$1 mil 210 millones; en compra de vehículos (automóviles, jeepetas) se aumenta en RD$649 millones.
El Gobierno continúa no otorgándole a los ayuntamientos lo que les corresponde, asignando RD$17 mil 500 millones, cuando les corresponderían más de RD$60 mil millones, es decir, apenas el 2.9 %, en lugar del 10 %.
Abinader resumió que el agotado modelo de gobierno del PLD está llevando al país a un precipicio financiero y de gobernabilidad, por lo que enfatizó en su exhortación a constituir un Acuerdo Nacional por el Cambio que restaure la institucionalidad y gobierne en función del interés social.


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂