República Dominicana gasta 120 millones de pesos al año en haitianos con VIH

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano invierte cada año unos 120 millones de pesos en programas de prevención de VIH y medicamentos antirretrovirales entregados de manera gratuita a extranjeros, en su mayoría haitianos, a afectados con ese virus.
Al ofrecer la información, el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, señaló que son entregados RD$48 millones a instituciones para charlas de prevención y otros programas y otros RD$70 millones en la entrega de medicamentos a extranjeros haitianos en el país.
El funcionario resaltó el trabajo que realizan las entidades que trabajan en la prevención, pero a su vez, reiteró el compromiso del Gobierno dominicano de continuar ayudando a las personas que resulten afectadas con el virus.
“No importa lo que gastemos, nosotros llamamos a ese población, que vaya a Conavihsida a buscar cualquier tipo de auxilio, porque nosotros no somos migración y no le vamos hacer ningún tipo de pregunta relacionada a su estatus migratorio”, dijo el director Conavihsida el fin de semana durante una jornada de capacitación y actualización en Punta Cana dirigida a periodistas.
Caso RD
Sobre el caso de República Dominicana, Terrero manifestó que Conavihsida invierte cada año unos nueve millones de dólares en prevención del VIH, medicamentos y pruebas de laboratorios.
Indicó que se estima que en el país unas 67 mil 190 personas viven con el virus, pero solo 54 mil han sido detectadas.
Reveló que en el país hay más de 12 mil personas que viven con el VIH y no lo saben, y pidió a la población que acuda a hacerse la prueba a cualquiera de las 74 oficinas de Conavihsida diseminadas en todo el territorio nacional.
Afirmó que el país tiene pendiente poner fin a la transmisión materno infantil del VIH, que afecta al cuatro por ciento de las mujeres embarazadas seropositivas.
Terrero llamó a los médicos a aplicar rigurosamente los protocolos del programa nacional de reducción que impulsan las autoridades para lograr ese objetivo.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂