JCE presenta calendario de actividades electorales para los comicios 2020

SANTO DOMINGO. –  La Junta Central Electoral (JCE), presentó a los presidentes, secretarios y delegados de los partidos el Calendario de Actividades Administrativas y Plazos Legales que regirá los procesos electorales para el 2020,  cuando serán realizados comicios presidenciales, legislativos y municipales.
Para el 6 de octubre de 2019, será la celebración de las primarias internas y simultáneas por parte de los partidos para escoger a sus candidatos, contempladas en la recién promulgada Ley de Partidos.
Las elecciones municipales tendrán lugar el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales el 17 de mayo de ese mismo año.
Si ninguno de los candidatos a la presidencia alcanza el 50 % más un voto, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados en junio.
El presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, dijo que un calendario electoral “constituye una guía imprescindible que define los plazos legales y administrativos que serán operantes para la organización de las próximas elecciones”.
Asimismo, garantizó que el órgano electoral trabajará “sin descanso para asegurar definitivamente que los eventos electorales tendrán el grado de eficacia y los estándares de calidad requeridos por la sociedad y la comunidad internacional”.
Estos plazos están establecidos en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 13 de agosto pasado, aprobada por el Congreso Nacional tras años de debates, y que fue cuestionada por un sector del propio gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂