Intec alerta sobre posible crisis en economía de RD por endeudamiento

Un estudio realizado por la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) alertó sobre una posible crisis en el aparato macroeconómico de la nación, si no se toman las medidas necesarias para disminuir el endeudamiento público.
“Una economía que crece apalancada en deudas podría provocar una crisis si no se toman las medidas necesarias”.

El informe sobre el comportamiento de la economía de la República Dominicana, presentado por el profesor Rafael Espinal, evaluó el primer semestre del año 2018.

Según el estudio “Análisis de la Economía Dominicana este primer semestre del 2018”, este medio año se ha caracterizado por el crecimiento económico, acompañado del incremento de la tasa del dólar y el precio del petróleo,  la presión inflacionaria y endeudamiento para cubrir el déficit.
Asimismo, Espinal también adelantó que para el año 2019 el patrón a seguir será el endeudamiento para cubrir el déficit lo que, de acuerdo al experto, puede provocar que al terminar el periodo de tasas de interés bajas el ritmo de crecimiento sea menor.

Rafael Espinal añadió que el incremento en la la tasa del dólar ha provocado que el monto para subsidio eléctrico presupuestado a 23 mil millones de pesos pase a 37 mil millones proyectados.
Petróleo contrarresta incremento de las exportaciones
El análisis destaca que, aunque las exportaciones aumentaron, el incremento de la factura petrolera contrarrestó ese incremento. “Por primera vez en tres años, durante el primer semestre de 2018, la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos registró un déficit que ascendió a 141.3 millones de dólares.  En 2017, el superávit había sido de 417 millones y en 2016 fue de poco menos de 119 millones”.
Los economistas del Intec concluyen en su informe que los resultados recientes y de ejecución del primer semestre de 2018 muestran que, aunque las autoridades están haciendo esfuerzos para llevar adelante cierta disciplina fiscal, los desafíos de la demanda social, la necesidad de inversiones en infraestructura y los resultados del déficit fiscal consolidado, que incluye la deuda del Banco Central por emisión de bonos de política monetaria, hacen inviable el equilibrio macroeconómico a largo plazo, si no se actúa de manera decidida en mejorar la administración tributaria, reducir la evasión fiscal, hacer más eficiente el gasto presupuestado, disminuir la corrupción  y transparentar las cuentas públicas.

El informe “INTEC: Análisis de la Economía Dominicana” es realizado trimestralmente por la Escuela de Economía de la universidad, en él trabajan tanto profesores como sus alumnos, con el fin de hacer una radiografía a la economía local, evaluar cómo la economía internacional impacta en la del país y presentar propuestas al Gobierno y los organismos financieros dominicanos 


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂