Expertos advierten presidente Danilo Medina está preparando un “paquetazo fiscal” que aumentaría el ITBIS al 21%

Santo Domingo. – Expertos advirtieron que el gobierno del presidente Medina estaría preparando junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) un paquetazo fiscal que reestructuraría el conjunto de cargas tributarias que tienen los bienes y servicios en la República Dominicana.
Aunque somos uno de los países que tiene una de las más baja presión fiscal del continente junto con Venezuela y Guatemala, con un 13.7% según datos de la CEPAL, este posible incremento de la presión fiscal provocaría serias distorsiones en los sectores productivos de la vida nacional.
Dentro del conjunto de medidas del “Paquetazo fiscal” que el gobierno introducirá en el Congreso Nacional antes de finalizar el presente año, se contempla incrementar a un 21% el Impuesto a bienes y servicios (ITBIS) que paga la población.
El impuesto selectivo al consumo que pagan los dominicanos por los servicios de telefonía también sería incrementado a un 15%, actualmente este impuesto es de un 10%.
Aunque el Paquetazo fiscal no ha sido consensuado con los principales sectores de la vida económica y comercial ya la esencia del mismo, incrementar la presión fiscal a un 18%, ha sido determinada por el gobierno dominicano junto a los asesores del Fondo Monetario Internacional.
Esta medida políticamente peligrosa que succionará parte del capital político del presidente Medina, ha sido tomada por el gobernante como resultado de las presiones que en los últimos meses han ejercido organismos internacionales preocupados por la sostenibilidad fiscal del país de cara a las responsabilidades pendientes de pago de intereses y amortización de la deuda pública, la cual ya ronda el 50% del PIB con una tasa de interés promedio del 9%, muy por encima de la tasa del 2% que en promedio pagan las principales potencias mundiales como los Estados Unidos, Japón, Alemania y China.


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂