Presidente haitiano llama a retomar la calma tras violentas protestas en su país



SANTO DOMINGO. El presidente haitiano Jovenel Möise pidió a la población de su país que retome la calma luego de las intensas protestas motivadas por el alza en los precios de los combustibles, que dejaron al menos tres muertos, y llevaron al Gobierno a revocar el incremento el mismo día de su puesta en vigencia.
“Le pedí al gobierno que reconsiderara la decisión de eliminar los subsidios a los precios de los productos del petróleo. El primer ministro lo hizo. El precio del combustible sigue siendo lo que era antes en todo el territorio nacional. Ya no hay un aumento en los precios de la gasolina“, dijo el jefe de Estado la noche del sábado en un discurso dirigido a la nación, según publica el periódico haitiano Le Nouvelliste.
El Gobierno haitiano suspendió ayer el aumento de los precios de combustibles horas después de que manifestantes atacaron un hotel Best Western Premiere en un barrio lujoso de la capital de Haití.
Las protestas comenzaron el viernes, después de que las autoridades dispusieran aumentos de 49 % en el precio de la gasolina; de 40 % en el gasoil (diesel) y de más de 50 % en el queroseno, este último muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo.
Al menos tres personas han muerto desde el inicio de las protestas, incluyendo un guardaespaldas de un dirigente político de oposición que fue linchado cuando intentó evadir un bloqueo callejero en el centro de Puerto Príncipe.



Conforme publicó Le Nouvelliste, Möise dijo que, respecto a las empresas saqueadas el viernes y el sábado, el Estado será responsable de sus acciones.
Debido a las violentas manifestaciones, aerolíneas cancelaron vuelos, una medida que Möise considera perjudicial para la imagen del país.
La embajada de Estados Unidos en Haití emitió una alerta ayer e informó que su personal recibió instrucciones de volver a reservar los vuelos originalmente programados para este domingo 8 de julio. “Observamos que varias aerolíneas han cancelado vuelos hacia y desde Puerto Príncipe hoy. La embajada continuará monitoreando la situación”, se precisa en una publicación en su página web.
Le Nouvelliste destacó que el presidente haitiano reconoció que las autoridades del país habían comunicado poco sobre la importancia de un ajuste del precio de los combustibles. Además hizo hincapié en que el Estado subsidia hasta 17 mil millones de gourdes por año en productos derivados del petróleo.
El incremento en el precio de los carburantes es una de las medidas tomadas por el Gobierno haitiano como parte de un programa de ajustes firmado en febrero pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el propósito, entre otros puntos, de reducir el déficit presupuestario.






🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂