Postulan para diputado a detenido expresidente panameño Martinelli




CIUDAD DE PANAMÁ. El expresidente panameño, Ricardo Martinelli, detenido por supuestamente haber espiado a opositores durante su gobierno (2009-2014), fue postulado este viernes a las elecciones primarias de su partido para ser candidato a diputado en 2019.
La postulación para diputado por la ciudad de Panamá fue presentada por el partido Cambio Democrático (CD, derecha), fundado por el expresidente hace 20 años.
“Yo vengo hoy aquí a postularlo para diputado”, señaló Alejandro Pérez, uno de los abogados de Martinelli, en compañía de un grupo de simpatizantes del exmandatario que incluía a quien fuera su ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y a su vocero Luis Eduardo Camacho.
Durante el acto en la sede de Cambio Democrático, algunos seguidores portaron fotografías de Martinelli y gritaron consignas en su favor.
El partido elegirá a sus candidatos para los comicios generales de mayo de 2019, en elecciones primarias el 12 de agosto y 30 de septiembre.
Pese a estar detenido, Martinelli puede presentarse a las elecciones primarias de su partido porque no hay una sentencia en su contra.
Martinelli, de 66 años, está acusado de dirigir una red de espionaje contra unos 150 adversarios durante su gobierno.
El fiscal de la causa, Harry Díaz, ha pedido 21 años de prisión contra el expresidente, quien fue extraditado a Panamá desde Estados Unidos el pasado 11 de junio.
Desde entonces, Martinelli permanece detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, pese a que sus abogados han solicitado sin éxito que se le otorgara la prisión domiciliaria por problemas de salud.
El otrora multimillonario empresario de supermercados, Martinelli accedió al poder con un discurso contra la corrupción, pero tras su paso por el gobierno acumula una veintena de investigaciones en su contra.
El expresidente dice ser víctima de un montaje del gobierno de Juan Carlos Varela, antiguo aliado suyo y hoy rival político.
Las víctimas del presunto espionaje sospechan que Martinelli busca ser alcalde o diputado para tener inmunidad, lo que impediría que fuera juzgado.





🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂