Beryl se volvió agua y puede caer hasta 100 milímetros



SANTO DOMINGO. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó ayer que Beryl se ha degradado desde la tarde de este domingo y se ha convertido en una muy activa onda tropical que incidirá en aguas del mar Caribe a partir de la madrugada de hoy.
Ceballos dijo que lo más importante para la República Dominicana son las precipitaciones o acumulados de lluvias que caerán.
En una rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, y donde participaron los organismos de socorro del país, Ceballos explicó que se esperan acumulados de lluvia que podrían llegar a los 100 milímetros en algunos puntos aislados del país.
Según la funcionaria, entre martes y miércoles es que se esperan los mayores acumulados, por lo que recomendó a la ciudadanía tomar las debidas precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades. “A medida que el sistema se vaya desplazando de este a oeste las lluvias van a empezar por la región Sureste y paulatinamente hacia lo que es la cordillera Central y la región Noreste. Serán los puntos donde vamos a tener los mayores acumulados de lluvias producto de esta muy activa onda tropical en lo que ha degenerado Beryl”, dijo.
A seguidas, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, emitió nivel de alerta verde para 14 provincias: Sánchez Ramírez, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia y La Romana.
El director de la Defensa Civil general Rafael Carrasco Paulino, dijo que ha activado un plan de contingencia, que entraría en acción tan pronto lo requiera la situación. Explicó que los brigadistas de la Defensa Civil están preparados e instruidos para tomas las medidas que eviten pérdidas humanas y bienes de posibles afectados por el fenómeno.





🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂