Miriam Germán revela Cámara de Cuentas entregaba auditorías incompletas y las maquillaba «como travestis»

La procuradora general de la República, Miriam Germán, dijo que el pasado presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, “mintió” mucho al personal del Ministerio Público que investiga a esa entidad, al entregar auditorías  de instituciones o obras de infraestructura incompletas y maquilladas.

Germán se refirió en específico a una auditoría solicitada a la construcción de la cárcel Las Parras, bajo la gestión del exprocurador general Jean Alain Rodríguez, la cual Álvarez Pérez entregó tarde e incompleta al personal de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca).

“Se maquillaba, se arreglaba, dependiendo de la magnitud del caso, habían maquillajes que fueron como las que usan las drag queen, esos son las trasvestis, maquillajes excesivos. Por ejemplo, hay varias incompletas, por ejemplo pretendemos que se audite la construcción de la cárcel de las Parras y no enviaron nada sobre eso”, dijo Germán durante una entrevista en el programa El Día con Huchi Lora y Edith Febles.

Germán dijo que el allanamiento a la sede de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en febrero pasado, obedeció a que habían recibido información de que en esa entidad se estaban extrayendo expedientes y auditorías.

La magistrada dijo que, hasta el momento, tres de los 5 anteriores miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas, incluido Hugo Álvarez Pérez, están siendo investigados por parte de la Pepca. Solo Margarita Melenciano y otro miembro del que no mencionó su nombre están excluidos de la investigación.

“Esa es una cuestión a determinar, porque cuando se decidió allanar el local de ellos es porque se obtuvo la información de que se estaban extrayendo asuntos, y el problema no es con la Cámara de Cuentas como institución, esa es una situación que ellos se agenciaron para el pago de su defensa, esto fue un asunto contra tres personas”, dijo Germán.

La jefe del Ministerio Público dijo que la Cámara de Cuentas presidida por Álvarez Pérez no solo entrega informes incompletos, también entregaba información poco confiables y maquillaban auditorías, por lo que espera que el nuevo pleno de esa entidad haga un trabajo diferente.

“La falta de información confiable, hacer lo que corrientemente se hace, maquillar una auditoría, que era acomodarla para dejarla fuera de proceso al auditado. Esta nueva Cámara de Cuentas tiene la ventaja de que no está compuesta solo por abogados, sino que hay técnicos en otras áreas, nos reunimos con ellos y mostraron la voluntad de cooperación y el propósito de no manejarse a manejos”, dijo la procuradora general de la República.

El pasado 23 de febrero, la Procuraduría General de República Dominicana allanó la sede de la Cámara de Cuentas, en medio de una investigación por corrupción en contra de varios de sus miembros.

Agentes de la Policía Nacional tomaron el control de las puertas de acceso del edificio del órgano fiscalizador, en Santo Domingo, al que ingresaron decenas de funcionarios del Ministerio Público.

En un comunicado, el Ministerio Público informó de que las acciones forman parte de la Operación Caracol, puesta en marcha hace varios meses por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), cuyo titular, Wilson Camacho, encabeza el allanamiento.

En tanto, la responsable de la Dirección de General de Persecución, Yeni Berenice, y un amplio equipo de fiscales «realizan diversas acciones encaminadas a salvaguardar las informaciones» que busca el Ministerio Público en la Cámara de Cuentas.

Las indagatorias contra el órgano fiscalizador apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos, de acuerdo con el Ministerio Público.

El pasado 13 de febrero, la Suprema Corte de Justicia informó de que designó a la magistrada María Garabito Ramírez para encargarse de la instrucción de la investigación, tras una solicitud en ese sentido de la Pepca.

Además de Álvarez Pérez, son investigados Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes completan el pleno de la Cámara de Cuentas y, por lo tanto, gozan de privilegio de jurisdicción.

🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂