(LA MEJOR ALTERNATIVA A DROPBOX): ¿Qué es Skynet de Sia? El sistema revolucionario de alojamientos de archivos en la nube cifrado y sin censura

No sé tú, pero yo cuando escucho hablar de qué es el Skynet de Sia, automáticamente me remonto a la inteligencia artificial que encabeza el ejército de máquinas en Terminator.

Tal vez estoy un poco grande, lo sé. Yo prefiero creer que simplemente tengo buena memoria.

Para los que son muy jóvenes, en Terminator (una película) Skynet era una inteligencia artificial que tenía el control de todo el equipamiento militar de Estados Unidos, con independencia de los humanos.

Pero esa vieja Skynet, no tiene mucho que ver con esta nueva Skynet de Sia, excepto porque se han inspirado en el nombre.

La Skynet de Sia es un servicio que permite almacenar datos de manera distribuida y cifrada en la blockchain de Sia, sin la obligación de tener que descargar un software específico.

Vamos a explicarlo un poco mejor, para que entiendas esta revolución para el almacenamiento de datos.

¿Qué es Sia?

Para que entiendas de donde nace el concepto de la nueva Skynet es preciso entender que es Sia.

En pocas palabras Sia nace con el propósito de permitir a los usuarios recibir dinero por prestar parte de su disco duro a otros usuarios es decir: tú como usuario de Sia puedes “alquilar” parte de tu espacio en disco a otros usuarios los cuales te pagan por ese espacio en Siacoins, Podríamos considerarlo algo así como el Dropbox de la comunidad.

Siacoin utiliza el algoritmo Proof of Work es decir se puede minar y el proyecto es código abierto pero detrás de ella está Nebulous la empresa matriz de Sia la cual gana una pequeña comisión por cada contrato de almacenamiento entre usuarios.

La red de Sia fue establecida en 2015 y de acuerdo a palabras del CEO de Nebulous, David Vorick, la plataforma ya suma entre 1.000 y 2.000 usuarios.
Entre todos ellos han superado los 4 petabytes (PB) de almacenamiento.

¿Petabytes? Si, has leído bien. Para que tomes dimensión, un petabyte equivale a 1.000.000.000.000.000 de bytes.

Avísame si puedes leer esa cifra, porque yo no he podido.

Objetivo detrás de la creación de Skynet

Skynet es el nuevo desarrollo de Sia, tiene como objetivo lograr que todos los usuarios puedan subir información a la red y compartir el enlace generado con cualquier otro usuario que desee.

De esta manera, cualquier persona puede ingresar al archivo sin la necesidad de correr un nodo completo. El CEO de Sia, David Vorick, lo explica en simples palabras:

“No es como la nube de Amazon o la nube de Apple. La persona que cargó el archivo no necesita inicializarlo. Esto significa que en esta base de datos si una persona piensa que un archivo tiene derecho a existir, ese archivo estará disponible para todo el mundo.”

Gracias a la Skynet de Sia, cuando los archivos se distribuyen en la red quedan almacenados en los ordenadores de otros usuarios, quienes pasan a poseer trozos cifrados de información y no pueden “ver” ese contenido.

¿Cómo subir un archivo a la Skynet de Sia?

Ahora que ya sabes qué es Skynet de Sia, te preguntarás cómo hacer para subir un archivo a la red. Te lo explico:

– En primer lugar debes ir a la web de Skynet y subir la foto o el documento que queremos que sea parte de la red blockchain de Sia.: https://siasky.net/

– Cuando se finalice la carga del contenido vas a recibir un enlace que podrás compartir por el canal que quieras (redes sociales, mail, chats, etc.).

Simple, rápido, privado, seguro y con alcance mundial. Aunque aún me ha faltado nombrar una característica: barato.

Costos de almacenamiento en Sia

De acuerdo con Vorick, el costo por almacenar información en Skynet es de aproximadamente 5 dólares por terabyte al mes. Esto suena ridículo comparado con los servicios ofrecidos por otras compañías.

Por ejemplo, en empresas como Dropbox o Mega el costo por almacenar un TB ronda los 35 a 50 euros. Y además Sia lo hace de manera anónima y sin depender de entidades centralizadas que pueden explotar tus datos a tus espaldas.

Componentes principales de Skynet

Para que Skynet funcione como lo hace sobre la blockchain de Sia, fueron necesarios dos importantes desarrollos. En primer lugar los módulos de tipo servidor llamados “Portales” y en segundo lugar los enlaces a contenido llamados “Skylinks”.

Revisemos rápidamente estos dos conceptos:

Los Portales son los puentes de enlace entre Sia y el mundo, y son los encargados de que podamos almacenar información de manera cómoda en Sia. Gracias a los portales podemos enviar y acceder a todo el contenido en la red de Skynet.

Los Portales son los que nos permiten almacenar información en Sia de forma cómoda. Puedes dejarlos públicamente y prestar un servicio Skynet para todo el mundo si los publicas en un servidor online, pero también puedes usarlos sin exponerlos a Internet (por ejemplo en una red local para tu hogar u oficina).

Cada persona puede crear su propio portal o utilizar portales de terceros. Actualmente existen 10 portales, así que no es necesario crear el propio para acceder al contenido. Pero si quieres asegurarte que tu contenido esté siempre disponible para todo el mundo, la mejor opción es crear el tuyo propio. Además, de esta manera podrás contribuir a que la red sea más fuerte y tenga más alcance.

El otro de los desarrollos son los Skylinks, que hemos usado anteriormente al explicar la carga de archivos a Skynet.

Los Skylinks son los enlaces que nos muestran la ruta para acceder a los ficheros en Sia para que podamos descargarlos.

Cuando utilizamos un portal para cargar un archivo, este nos da un enlace con el cual podemos requerir el acceso a nuestro archivo desde este Portal o cualquier otro Portal público que tenga acceso a la red Sia.

PORTAL: https://siasky.net/


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂