MIentras Luis contrató un equipo legal para intentar recuperar lo robado Faride Raful promovió extender ley creada por Danilo Medina para que corruptos y narcotraficantes puedan legalizar bienes millonarios

Danilo Medina señalado por diversos escándalos de corrupción en sus gobiernos, en el periodo final, creó y aprobó la Ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial que establece un régimen tributario especial y transitorio para que los corruptos y personas que se dedican a lavar dinero del narcotráfico puedan transparentar todos sus bienes no declarados y así poder revalorizarlos.‬

Los senadores aprobaron a unanimidad y en dos lecturas, las modificaciones presentadas por la legisladora Faride Raful a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial que favorece aún más poder legalizar el dinero proveniente del lavado sin ninguna consecuencia, ya que contempla una reducción del pago de impuestos por revalorizar de un 28% a un 2% y amplía su plazo por 90 días.

El objetivo primordial de estas modificaciones, según explicó Raful, es extender su plazo para que más personas puedan acogerse a la normativa. El plazo que tenía contemplado la ley era de 180 días y vencerían el próximo 11 de enero y con esta nueva aprobación, los contribuyentes tendrán 90 días adicionales para acogerse.

Asimismo, la senadora expuso que en vez de pagar 28% por las revalorizaciones, la ley estaría contemplado el pago de un 2% para los beneficiarios que estén previamente acogidos en la normativa.

“Por ejemplo, una casa que se haya adquirido hace 15 años a un costo de RD$5 millones, cuando se vaya a vender en la actualidad, ya no tiene el mismo precio. Por esto hay que pagar a la DGII un impuesto de 28%, pero ahora solo será de un 2%”, detalló la senadora.

Esta ley establece un régimen tributario especial de carácter transitorio por el cual los contribuyentes puedan declarar y revalorizar sus bienes ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Raful, proponente de la pieza, estableció en los considerandos del proyecto de Ley que por las consecuencias de la situación no pudieron, muchas personas no pudieron acogerse a los beneficios del proyecto, por lo que su enfoque principal va dirigido a que se extienda el plazo.

Esta iniciativa deberá pasar a la Cámara de Diputados para su ratificación o modificación y, como explicó la senadora, en caso de que los representantes de la Cámara Baja la aprueben, estaría en manos del presidente de la República, Luis Abinader una vez mas, para su promulgación formal.


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂