Ultimo momento

OMS REVELA: "No existe garantías de que vaya haber una vacuna, aprendan a vivir con el virus la cuarentena no es una solución para ningún país"


El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este viernes que espera que el mundo pueda acabar con la pandemia de coronavirus en menos de dos años, menos del tiempo que tomó para que se detuviera la pandemia de gripe
de 1918.

Tedros describió al COVID-19 como una "crisis de salud única en un siglo" y agregó que aunque la globalización ha permitido que el virus se propague más rápido de lo que lo hizo la gripe española en 1918, ahora también existe tecnología para frenarlo que no estaba disponible hace un siglo. "Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años, sobre todo si podemos sumar esfuerzos", manifestó.

Asimismo, Tedros argumentó que "no hay ninguna garantía" de que vaya a existir en algún momento la vacuna del coronavirus, y que, en caso de que sí termine desarrollándose, "no va aponer fin a la pandemia por sí sola".

"Ningún país podrá resolver este problema por sí solo hasta que tengamos la vacuna, que sería una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible, pero no hay ninguna garantía de que la vayamos a tener, e incluso si la tenemos no va a poner fin a la pandemia por sí sola", advirtió hoy en una conferencia de prensa.


En esa línea, llamó a todos los países a "aprender a controlar y manejar este virus usando las herramientas actuales", y a "hacer los ajustes en la vida diaria que son necesarios para mantenerse a salvo". De este modo, ratificó la necesidad de aprender a vivir con el virus, ya que los confinamientos "no son una solución a largo plazo para ningún país".

Por su parte, el jefe de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, señaló que la pandemia de 1918 golpeó al mundo en tres olas, y que la segunda, que comenzó hacia finales de 1918, fue la más devastadora.

"Este virus no exhibe un patrón similar de olas", indicó. "Cuando el virus no está bajo control, vuelve a aparecer". Ryan agregó que aunque los virus pandémicos con frecuencia entran en un patrón estacional, ese no parecía ser el caso con el coronavirus.

Actualmente hay más de 22 millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo y más de 795 mil muertes, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

No hay comentarios.