Gobierno calló que haitianos retiraron bandera en la frontera presidente haitiano sustituyo el papel de Danilo Medina al gobierno dominicano se le importo

El Gobierno de República Dominicana calla ante el incidente en el puesto fronterizo ubicado entre Malpasse y Jimaní cuando haitianos cruzaron la frontera y procedieron a retirar una bandera dominicana que había sido izada, argumentando que estaba dentro de su territorio.

Ocho días después el Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidencia de la República y las Fuerzas Armadas no han ofrecido ninguna declaración al respecto con relación al incidente que ocurrió el lunes 3 de este mes, a pesar de que el presidente Danilo Medina entregará el mandado presidencial, el próximo domingo.

Hasta ahora sólo se conoce la reacción del Presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien el pasado viernes calificó de desafortunado el incidente que ocurrió en el puesto fronterizo de Malpasse en la zona fronteriza de Jimaní, cuando haitianos cruzaron la zona fronteriza, entraron en territorio dominicano y arriaron la bandera dominicana de un asta, situación que provocó un incidente con militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Dijo el presidente haitiano que estas acciones sólo perjudican las relaciones amistosas entre los dos países.


En el país sólo el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, calificó la acción como un irrespeto y provocativa a la nación dominicana donde individuos de nacionalidad haitiana bajaron la bandera dominicana invocando supuestos derechos territoriales haitianos en el lado que comprende al ámbito dominicano.

Con relación al caso un oficial que pidió reserva de su nombre comunicó que el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, había ordenado que sólo hiciera un comunicado interno con relación al caso, informando del acontecimito a los organismos de seguridad de la institución.
A pesar de que cuando los militares del Cesfront acudieron al lugar a restablecer el orden y volver a subir la bandera, que había sido izada en mástil por las autoridades dominicanas en el límite del puesto fronterizo conocido como Terminal 252, la provincia Independencia, los haitianos respondieron lanzando pedradas y los militares dispararon sus armas el aire, pero no hubo muerto ni personas heridas.

Tampoco se ha informado si la seguridad fue redoblada en la zona para evitar que los haitianos vuelvan en tales acciones.

El pasado sábado el teniente general Paulino Sem, el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado y el anunciado primer ministrod el gobierno que presidirá Luis Abinador, el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, recorrieron la zona la zona fronteriza, pero no hubo ninguna declaración con relación al caso.


La Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Miguel Vargas, fue consultados para que emitiera una opinión con relación al tema del posible ultraje a la bandera en la zona fronteriza de Jimaní, pero al cierre de esta edición todavía no había llegado la declaración oficial el canciller dominicano.

Otro incidente

En marzo de 2019 se produjo otro incidente entre haitianos y militares dominicanos, esta vez en Carrizal de Elías Piña, cuando haitianos protestaron y la emprendieron a tiros rechazado la construcción de una verja, en la zona denominada “tierra de nadie”, próximo al mercado binacional y la emprendieron a tiros contra agentes del Cuerpo Especializado se Seguridad Fronteriza, quienes respondieron la agresión.



🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂