Elecciones presidenciales en cuerda floja JCE no sabe en que orden poner los candidatos todavía


La Junta Central Electoral tendrá que decidir nueva vez el orden en las casillas de los partidos políticos para las elecciones del 5 de julio, tras el dictamen emi­tido por el Tribunal Supe­rior Administrativo (TSA) que otorga al Partido Re­formista Social Cristino (PRSC) la posición núme­ro tres, justo al establecer el promedio de votos co­mo criterio para definir el orden de los partidos en la papeleta de votaciones.

La sentencia del Tribu­nal significa que el criterio del promedio de votos es el que debe continuar uti­lizando el ente nacional de elecciones para deter­minar el orden de los par­tidos en la boleta.

Esto implica que las tres primeras casillas estarán niveladas con la impre­sión de la cara de tres can­didatos distintos, ya que el PRSC, al que se le ha ad­judicado la casilla núme­ro tres, lleva como candi­dato presidencial a Leonel Fernández, que también representa a la Fuerza del Pueblo. Gonzalo Castillo, del PLD, está en la primera, y Luis Abinader, del PRM, en la segunda.

Este fallo además obli­ga ahora a la Junta Central Electoral, que todavía no ha ordenado la confección de la boleta, a redefinir el or­den de los partidos.


Factor económico.

El orden en la casilla ha si­do un tema jurídico muy debatido de los últimos años, dado que varias reso­luciones de la Junta Central Electoral al respecto fue­ron recurridas por algunos partidos y defendidas por otros.

La decisión de ordenar los partidos en la boleta de acuerdo al promedio de vo­tos obtenidos en los tres ni­veles ha sido rechazada por partidos que se verían eco­nómicamente afectados, porque al decidirse el orden se les coloca en una posi­ción inferior y por tanto, les corresponden menos recursos de la contribución del Estado.

Dictamen del Tribunal.

La sentencia del TSA, del 21 de este mes, rechazó el recurso interpuesto por el PRD contra una resolución fechada en diciembre de 2019, dictada por la Junta Central Electoral, que esta­bleció el promedio de votos como criterio para definir el orden de los partidos en la boleta.

Este Tribunal levantó el argumento de que la JCE procedió, amparada en su facultad reglamentaria, al anular la resolución que es­tablecía que el orden de los partidos en la boleta se es­tablece en base a la media por la sumatoria de los vo­tos obtenidos en todos los niveles de elección.

El TSA sostiene que pro­mediar los votos para ubicar a los partidos en la boleta es la única opción sensata, que considera y toma en cuenta los votos recibidos por cada partido en todos los niveles de elección.

Mientras tanto, agrega el dispositivo del Tribunal, “utilizar sólo la votación del nivel presidencial, co­mo se hace ahora, signifi­ca que los votos obtenidos por los partidos en la elec­ción municipal no serán tomados en cuenta, como si los electores no hubie­ran votado en esas elec­ciones, ni expresado una preferencia, agrega del dispositivo.

Ayer, domingo, la Junta Central Electoral (JCE) de­claró que la sentencia emi­tida por el TSA determinó que ese el órgano electoral actuó de conformidad con la ley en sus resoluciones 34/2019 y 35/2019, del 10 y 17 de diciembre de 2019, “en virtud de la facultad re­glamentaria que la Consti­tución le ha conferido en los asuntos de su compe­tencia, en este caso el orden de los partidos en las bole­tas”.

Cuando el PRD recu­rrió al TSA pidió figurar en la casilla tres de las bo­letas electorales, posición que ahora corresponde al PRSC.

El pleno de la Junta Cen­tral Electoral (JCE) había acogido la sentencia del TSA, notificada en enero, otorgando la casilla núme­ro 3 al PRD, por lo que los reformistas quedaron des­plazados a la casilla núme­ro 4 de la boleta.


Respuesta del PRD.

Mediante comunicado, el PRD afirmó que esa organi­zación sigue en el recuadro número 3, como dispuso la JCE mediante resolución 49/2020, y que continua vigente para las elecciones del 5 de julio próximo.

El partido blanco alega que mantiene la casilla 3 porque obtuvo 270,450 vo­to válidos en las elecciones generales de 2016.

Al respecto, su presiden­te, Miguel Vargas, remi­tió el sábado último una comunicación a la JCE en la que sustenta los argumen­tos esencialmente jurídi­cos para su reclamo

PRSC

El presidente del Partido Reformista Social Cristia­no, Federico (Quique) An­tún Batlle, sostuvo ayer que el veredicto del TSA de­muestra que lo que hizo la JCE, al despojar al PRSC de la casilla 3, fue “injusto y ar­bitrario”.

Dijo que esa decisión del pleno de la JCE afectó a to­do el sistema político domi­nicano, “pero sobre todo al Partido Reformista, que ha­bía hecho toda su promo­ción sobre la base del núme­ro 3, y eso se reflejó en las pasadas elecciones munici­pales”.

Explicó que cuando el pleno de la JCE tomó la de­cisión de despojar al Par­tido Reformista de la casi­lla 3, “actuó en contra de sus propias decisiones, ya que el 10 de diciembre del año pasado aprobó la re­solución número 34-2019 que establecía el orden de los partidos en las boletas electorales de las Eleccio­nes Generales de 2020 to­mando en cuenta la suma­toria de los votos válidos obtenidos de manera in­dividual por cada partido en los niveles presidencial, congresual y municipal de los comicios del 2016”.




🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂