Gonzalo Castillo preocupado por el CoronaVirus pero Alicia Ortega revelo que malverso RD$11 mil 500 millones de pesos cuando fue ministro de Obras Publicas y aun no ha sido sometido a la justicia

En el programa de investigación El Informe con Alicia Ortega, la periodista reveló que la firma de Gonzalo Castillo, entonces Ministro de Obras Públicas, fue el que aprobó 7 procesos compras de excepción para hormigón asfáltico caliente (HAC), a casi 40 empresas preaprobadas y contratadas casi todas por 300 millones de pesos, para un total de más de 11 mil 500 millones de pesos entre abril y septiembre del 2019, los 5 meses previos a las primarias de octubre. Estos contratos fueron para asfaltar calles de Higuey, La Romana, Villa Consuelo, Constanza y Azua.

La excepción es una modalidad de compras y contrataciones destinada a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y necesidades excepcionales. Estas compras por excepción fueron realizadas por obras Públicas bajo la modalidad de «exclusividad». Sin embargo según la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, esta solo se aplica cuando hay muy pocos suplidores de bienes y servicios, a quienes la institución contratante debe tratar con igualdad, y en este caso hay más de 45 empresas que suplen hormigón asfáltico caliente (HAC), lo que evidencia que es irregular hacer contratos de excepción por «exclusividad» de este material.

En abril se hizo un contrato de RD$6 mil 750 millones entre 23 empresas. A 22 empresas le asignaron 300 millones por contratos de 70km lineales del producto, mientras que a otra le pagaron 150 millones por el mismo concepto, la mitad, lo que hace el proceso no transparente, a la vez que viola los principios de igualdad y libre competencia.

Fuente: El Informe de Alicia Ortega


NUESTRAS REDES:
Grupo Telegram: https://bit.ly/3cMdzxE


🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂