Instituciones Públicas gastarán hasta RD$30 millones en fiestas y canastas navideñas

SANTO DOMINGO. El Estado dominicano emplea a más de 631,000 personas distribuidas en las instituciones públicas que trabajan para el sostén del país. Como es tradición en los centros laborales dominicanos, las entidades estatales también organizan fiestas navideñas para sus colaboradores y otros agasajos para celebrar la época. Pero, a diferencia del sector privado, deben consignar y rendir cuentas del dinero público que necesitan.

En el portal transaccional Compras Dominicana, donde las instituciones estatales informan de sus requerimientos para que los suplidores puedan hacer sus ofertas, se encontró que hay entidades cuyos asuntos suman entre RD$10 millones y RD$30 millones, y otros procesos son destinados a gastar miles de pesos solo en tarjetas navideñas, camisetas o gorros alusivos a la temporada.

En algunos casos hay instituciones que validan apropiaciones presupuestarias hechas de partidas que estaban destinadas a otros renglones, para cubrir, entonces, asuntos de las fiestas de Navidad.

Entre los hallazgos destacables en los requerimientos publicados hasta ayer, se encuentran los siguientes procesos. Algunos siguen abiertos, por lo que el monto pudiera variar.


Ministerio Administrativo de la Presidencia
Más de RD$9 millones para distintos procesos de la fiesta de Navidad

Etapa: celebrados y adjudicados

Además de los gastos de organización, montaje y alimentación, el monto de los procesos incluye la contratación del bachatero Raulín Rodríguez para la fiesta navideña, por RD$767,000, y la orquesta Los Vecinos Enterprises, que compone la merenguera Milly Quezada, por RD$475,000.
Ambos cantantes populares fueron seleccionados mediante una encuesta de preferencia realizada entre los empleados del Ministerio, según indican los documentos del proceso.

Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan)
RD$16,585,500 para la adquisición de canastas navideñas

Etapa: adjudicado

El pasado 6 de noviembre, el director general de la Coraasan, Silvio Durán, declaró de urgencia el procedimiento para la adquisición de 3,850 canastas navideñas por RD$15,402,708 para los
colaboradores de la institución, que tenía en la nómina de octubre pasado 2,453 empleados fijos.

Las canastas se categorizaron en cuatro tipos, siendo las más costosas a RD$45,000 cada una. De estas se ordenaron 50. Las más económicas se valoraron en RD$3,119.92 y se solicitaron 3,650.
El monto estimado por la Coraasan en los documentos para la compra era de RD$15,402,708, pero en el portal se indica que la cuantía del contrato es de RD$16,585,500.

Lotería Nacional
Más de RD$29 millones en gastos para fiesta y ayudas navideñas

Estado: procesos adjudicados y otros publicados y cerrados

Además de celebrar sorteos diarios, la Lotería Nacional desarrolla una política de asistencia social.
Del monto indicado arriba, RD$16,500,000 se adjudicaron para la adquisición de bonos para ser distribuidos a los empleados y personas de escasos recursos económicos.

Ministerio de Cultura
RD$15,754,000 para bonos alimenticios navideños

Estado: proceso publicado

Una circular del 22 de noviembre, firmada por la directora de Recursos Humanos, notifica a todo el personal del Ministerio de Cultura que, por instrucciones del ministro Eduardo Selman, la institución no estará ejecutando fiestas navideñas, “debido a compromisos del Ministerio y el poco tiempo para realizar un evento de esa magnitud”. Ese mismo día, mediante resolución firmada por Selman, se declaró de excepción el proceso y de urgencia por exclusividad.

Según el pliego de condiciones, los bonos se distribuirán entre 489 empleados en cantidades distintas. Las propuestas se recibirán hasta el 5 de diciembre.


Tesorería Nacional
Más de RD$10,700,000 para distintos servicios para la fiesta navideña

Etapa: procesos publicados

En su nómina a octubre de 2019, la institución tenía 215 empleados (205 fijos y 10 por contrato). Para la fiesta hay tres procesos abiertos de comparación de precios, que cierran el 4 de diciembre. Uno es para contratar el servicio de animación, show de humor, iluminación artística, sonido profesional, soporte técnico y producción, y otros servicios para la fiesta navideña. El precio estimado es de RD$3,400,000.

Otro proceso en curso está estimado en RD$3,000,000, para la adquisición de premios para ser rifados en la fiesta y la contratación de orquestas.

Un tercero es para el alquiler del salón de un hotel, bufet, decoración y camisetas para la celebración. Las camisetas, en tela dry-fit, serían 260 a un precio estimado de RD$1,660 cada una.

Un cuarto proceso cerraba el 2 de diciembre y consiste en RD$900,000 para la confección de las invitaciones navideñas, tarjetas de felicitaciones, agendas grandes y carpetas en piel para uso de la institución y otros artículos.

Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac)
RD$3,867,450 para adquisición de canastas navideñas y RD$364,590 para teleras
Etapa: procesos publicados

En la descripción del primer proceso se indica que serían 75 canastas navideñas tipo baúles, a un precio unitario de RD$20,650, con wisky, vodka, licor, vino, cava, salmón importado, galleta, bombones, etcétera. También 90 tipo revistero, a un costo unitario de RD$10,030, y 200 tipo canasta a RD$7,080 cada una. Se adjudicará a partir del 9 de diciembre.

Respecto a las teleras, la cantidad solicitada son 4,051 unidades. La presentación de ofertas cierra el día 4.

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi)
RD$428,812 para la confección de gorros y RD$990,610 para polo-shirt.

Etapa: celebrados y adjudicados

Serían 2,300 gorros navideños con el logo y siglas de la institución para ser usados por los colaboradores en la fiesta navideña y 2,300 polo-shirt para los mismos fines.

Ministerio de Educación
RD$250,000 para servicios de impresión de tarjetas de Navidad para el despacho del ministro

Estado: proceso publicado

En las especificaciones técnicas se indica que serán 500 unidades a RD$500 cada una. La adjudicación está programada para la presente semana.

Ministerio de Agricultura
RD$1,003,000 para contratación de orquesta

Estado: proceso publicado

Hasta el 2 de diciembre estaba abierta la presentación de ofertas para, de acuerdo a las especificaciones técnicas, contratar una “orquesta reconocida, con trayectoria y preferiblemente del género musical merengue”.

Ministerio de Hacienda
RD$1,250,800 para artistas y animadores

Estado: cerrado y adjudicado

Del citado monto, RD$932,200 son para la contratación de artistas de los géneros salsa, merengue y/o urbano para animar la fiesta de Navidad y RD$318,600 para los presentadores que animarán y entretendrán en la fiesta.

Banreservas
El pasado sábado, el Banco de Reservas, que es manejado por el Estado dominicano, celebró su fiesta navideña. Entre los artistas que se presentaron estuvieron Juan Luis Guerra, Anthony Santos, Ilegales y Ala Jaza. Hasta el momento Diario Libre no tiene detalles sobre los costos.





🅲🅾🅼🅴🅽🆃🅰🆁🅸🅾🆂